Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 09:00

Inicia juicio por feminicidio de Jobita, la maestra que murió en defensa de su hija

 Mujeres exigen justicia por la muerte de la profesora Jobita, en puertas del Tribunal de Justicia. Dico Solís
Mujeres exigen justicia por la muerte de la profesora Jobita, en puertas del Tribunal de Justicia. Dico Solís
Inicia juicio por feminicidio de Jobita, la maestra que murió en defensa de su hija

La audiencia de juicio oral por el feminicidio de la profesora Jobita Garfias V. inició este jueves, a poco más de dos años de su muerte. La familia y el colectivo Mujeres de Fuego piden 30 años de presidio para Andrés Z.T., el autor del crimen.

La madrugada del 7 de septiembre de 2018, Andrés ingresó a la vivienda de su exnovia Silvina, hija de Jobita. El joven, tecladista de un grupo musical, tenía un arma de fuego y amenazó a su exenamorada con matarla si no lo acompañaba.

Silvina había decidido terminar su relación con Andrés porque era agresivo e incluso lo denunció por violencia doméstica el 22 de junio de 2018 porque la acosaba, perseguía y amenazaba. Sin embargo, setenta y seis días después de esa demanda, el joven estaba en la habitación de su exnovia, pese a que tenía prohibido acercarse a ella.

Jobita se encontró con Andrés, cuando este obligaba a caminar a su hija hacia la puerta principal. Lo invitó a desayunar y mandó a Silvina a poner la caldera. La joven se dirigió de inmediato a la cocina, pero el agresor quiso seguirla. La maestra de primaria se puso en su camino con la intención de llevarlo a la mesa, pero el hombre le disparó en el vientre.

La hermana de Silvina la ayudó a salir de la cocina y cuando se encontró con Andrés intentó evitar que fuera por la joven, pero él le disparó dos veces. Finalmente, el padre del agresor llegó a la vivienda y logró contener a su hijo, pero no quitarle el arma. La Policía llegó a la vivienda ubicada al oeste de la ciudad de Cochabamba y redujo, y detuvo a Andrés.

Jobita y su hija mayor fueron trasladadas a una clínica, pero la noche del 9 de septiembre, la maestra falleció por las graves lesiones sufridas.

Andrés se presentó ayer sin su abogado presuntamente con la intención de suspender el inicio de juicio oral. El juez le dijo que convocarían a uno de oficio ante la ausencia de su jurista, quien apareció poco después.