Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Infanticidio: Cielo Estrella tenía lesiones en casi todo el cuerpo

La madre y el padrastro son los sospechosos del asesinato de la niña, de dos años, que llegó sin vida a un hospital de La Paz. Recibió golpes en la cabeza y tenía costillas fracturadas. 
Velan el cuerpo de la niña Cielo Estrella, víctima de infanticidio en La Paz. UNITEL
Velan el cuerpo de la niña Cielo Estrella, víctima de infanticidio en La Paz. UNITEL
Infanticidio: Cielo Estrella tenía lesiones en casi todo el cuerpo

El 14 de julio, la niña Cielo Estrella llegó sin signos vitales al Hospital La Paz. Fidelia C.R. y Ángel I.T., madre y padrastro de la víctima, son los principales sospechosos de su asesinato. La Pareja se encuentra recluida preventivamente por el delito de infanticidio. 

Cielo Estrella, de dos años, fue víctima de violencia desde su nacimiento. Tenía lesiones en casi todo su cuerpecito.  

“Cuando realizamos el examen físico externo nos percatamos que la niña tenía múltiples heridas contusas. El 80 o hasta el 90% del cuerpo de la bebé presentaba lesiones de data antigua y reciente”, señaló el mayor René Tambo, jefe de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), durante una entrevista con Unitel.

El médico que recibió a la niña sin vida identificó que sufría síndrome de Kempe (niño maltratado) y, ante esa situación, llamó a las autoridades policiales, quienes se constituyeron al hospital para verificar y trasladar el cuerpo de la pequeña a la morgue. La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) reveló que Cielo Estrella falleció por traumatismo cráneo encefálico cerrado con policontusiones y traumatismo torácico cerrado con fractura.

A la pequeña solo le daban galletas, dulces y agua, según Tambo. 

LOS SOSPECHOSOS DEL CRIMEN

Fidelia y Ángel estaban viviendo juntos desde febrero de este año. Pernoctaban en distintos alojamientos.

Tambo dijo que se dedicaban a la venta de dulces y cigarrillos. Ángel no solo realizaba esa actividad, sino cometía delitos. Salía por las noches para robar a personas en estado de ebriedad. “Algunas veces animaba fiestas y trabajaba de albañil”.

Según el jefe de Homicidios de la FELCV, la pareja discutió la madrugada del 14 de julio. Ángel pretendía dejar el alojamiento, pero antes de hacerlo le dijo a Fidelia que estaba cansado de la bebé porque él no era su padre y no tenía la obligación de cuidarla. Las investigaciones refieren que ellos forcejearon y golpearon y luego agredieron físicamente a la niña hasta causarle la muerte.

Cielo Estrella tenía tres costillas fracturadas producto de la golpiza. Tambo manifestó que Fidelia acostumbraba callar a su niña a golpes o tapándole la boca.

Fidelia fue aprehendida el 14 de julio y luego enviada a prisión. Su pareja fue capturada el 17 de julio y, horas después, determinaron su reclusión preventiva. La Policía dio a conocer que Ángel fue denunciado hace dos años por violencia intrafamiliar cuando agredió físicamente a una expareja.  

SIN FAMILIA

El cuerpo de la niña Cielo Estrella no fue reclamado por ningún familiar. La comerciantes del mercado Las Velas se organizaron para cubrir el sepelio y darle una cristiana sepultura.

Tambo conoció que Fidelia tiene cuatro hijas; una de ellas fue dada en adopción en Cochabamba. Dos niñas estaban al cuidado de su abuela en La Paz, pero la adulta mayor habría fallecido. Los investigadores buscan dar con el paradero de las menores de edad o familiares para conocer su situación.  

El caso está en proceso de investigación. Alistan la inspección técnica ocular, recreación de los hechos donde participarán ambos implicados considerando que sus versiones son distintas y otros actuados.

El delito de infanticidio se sanciona con 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, según el artículo 258 del Código Penal.