Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Independencia: guardia cae en contradicciones y es aprehendido

El vigilante de seguridad de la entidad bancaria fue encontrado esposado y atado de pies tras el robo de 291.846 bolivianos.
Equipo del IITCUP investiga robo armado en Cooperativa de Independencia, Cochabamba./ RADIO DOMINGO SAVIO-INDEPENDENCIA
Equipo del IITCUP investiga robo armado en Cooperativa de Independencia, Cochabamba./ RADIO DOMINGO SAVIO-INDEPENDENCIA
Independencia: guardia cae en contradicciones y es aprehendido

El fiscal de Independencia, Grover Trujillo, confirmó la aprehensión de José Armando T.M., guardia de seguridad de la agencia San Francisco de Asís de la Cooperativa La Sagrada Familia, entidad que sufrió el robo de 291.846 bolivianos en la madrugada del lunes 3 de julio.

La Fiscalía solicitará la detención preventiva del guardia debido a contradicciones en sus declaraciones. Según Edson Coca, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, José Armando, encontrado esposado y maniatado alrededor de las 05:00 en la agencia, proporcionó información inconsistente. Primero afirmó que el atraco ocurrió a medianoche, pero luego cambió el horario a entre las 03:00 y 04:00 de la madrugada. También se mencionó un disparo de arma de fuego alrededor de las 05:00. Sin embargo, toda esta información está siendo investigada.

El fiscal Trujillo informó en entrevista con Radio Domingo Savio-Independencia que, en coordinación con la FELCC y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), se llevaron a cabo acciones de investigación que permitieron el secuestro de elementos relevantes, los cuales se encuentran bajo cadena de custodia.

Según la información preliminar, un grupo de entre seis y siete personas encapuchadas y armadas ingresó a la Cooperativa ubicada en Independencia, zona Andina de Cochabamba. El robo agravado tiene características propias de una película de acción. Los delincuentes planificaron meticulosa- mente el asalto, aprovechando un terreno baldío para acceder al techo de un inmueble y luego entrar a la entidad bancaria. Dentro de la agencia, en la sección de Archivos en el primer piso, hicieron un agujero y removieron parte del piso de machimbre. Utilizando una cuerda, descendieron hasta la bóveda en la planta baja, donde se encontraba la caja fuerte. Mediante el uso de herramientas hidráulicas y golpes de mazo, forzaron la caja y lograron sustraer un total de 291.846 bolivianos antes de escapar, dejando al guardia de seguridad atado.

El caso se encuentra en etapa de investigación. La Cooperativa ha anunciado que restablecerá sus servicios en los próximos días.