Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Incautan casi media tonelada de droga en parque Isiboro Sécure

En un patrullaje aéreo, la FELCN identificó una avioneta con pasta base de cocaína llegada de Perú. Pretendían llevar los paquetes hasta Brasil.

Exponen los paquetes de droga secuestrados en el operativo realizado en el parque Isiboro Sécure, Cochabamba. MINISTERIO DE GOBIERNO
Exponen los paquetes de droga secuestrados en el operativo realizado en el parque Isiboro Sécure, Cochabamba. MINISTERIO DE GOBIERNO
Incautan casi media tonelada de droga en parque Isiboro Sécure

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 428 kilogramos, casi media tonelada, de pasta base de cocaína en el parque nacional Isiboro Sécure, Cochabamba. Del operativo denominado “Plan Colmena”, tres hombres resultaron aprehendidos. Además, una pista clandestina fue destruida y una avioneta fue incinerada, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Se ha logrado afectar al patrimonio del narcotráfico en más de dos millones de dólares americanos”, señaló el Ministro.

El 11 de diciembre, efectivos policiales que realizaban patrullaje aéreo en el parque nacional Isiboro Sécure divisaron una aeronave blanca. Identificaron que dos personas estaban al interior de la aeronave, mientras un tercero bajaba yutes. Se percataron de la presencia policial y huyeron hacia el monte, pero los uniformados lograron capturarlos.

Mikjaíl Z.R., Franklyn C.E. y Jesús Roberto C.S., de nacionalidad boliviana, son los aprehendidos. Los efectivos requisaron la avioneta y encontraron dos yutes negros. Luego, hallaron nueve más en medio de las malezas, donde había paquetes tipo ladrillo que dieron positivo a cocaína.

Del Castillo explicó que los detenidos trajeron la pasta base de cocaína de Perú a Bolivia. Tenían previsto volver a volar en unas semanas y llevar los yutes con droga hasta Brasil. En tanto, el caso está en proceso de investigación.

Acotó que la FELCN ha estado coordinando con Perú y Brasil para los operativos. Más de dos mil personas fueron aprehendidas vinculadas al narcotráfico y más de 19 toneladas de sustancias controladas fueron incautadas en toda Bolivia, en lo que va del año.