Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:53

Fiscalía imputa a exjefes de la FELCN y Umopar por caso "Narcoaudios"

El exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel José María Velasco (c).
El exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) coronel José María Velasco (c).
Fiscalía imputa a exjefes de la FELCN y Umopar por caso "Narcoaudios"

La Fiscalía presentó imputación formal contra el exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, y el exdirector Nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), Franco Arancibia, por el caso “Narcoaudios”.

Este caso se abrió a denuncia del expresidente Evo Morales, quien difundió audios en los cuales se escucha que presuntamente policías habrían recibido órdenes para retirarse de un operativo antidroga en el trópico de Cochabamba.

Tras la denuncia de Morales, en abril de este año, Velasco dijo que los audios parecían un "montaje" para desprestigiar a la FELCN. Luego fue destituido del cargo.

El hecho se habría suscitado el 25 de marzo del 2022 en inmediaciones de la comunidad de Valle Sajta del Trópico cochabambino, donde efectivos policiales de UMOPAR encontraron un megalaboratorio y cuatro fábricas de sustancias controladas. 

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, se presume que los exjefes policiales ahora imputados habrían tomado conocimiento del operativo realizado en el lugar y evitaron la intervención y destrucción del laboratorio y fábricas de sustancias controladas.

Ambos están imputados por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes. 

La Fiscalía también está solicitando la detención preventiva para los sindicados, al considerar que concurren los riegos procesales de peligro de fuga y obstaculización.