Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 01:19

Imputado por violar a una niña es enviado preventivamente a Chonchocoro

La víctima rompió el silencio después de cuatro años. Un hombre la agredió sexualmente cuando tenía ocho años, durante unas vacaciones en Chulumani (La Paz), en 2016. Se conoció que el denunciado intentó abusarla los dos años siguientes, en 2017 y 2018.
Fotografía ilustrativa de las manos de un detenido. FOTO: Pixabay
Fotografía ilustrativa de las manos de un detenido. FOTO: Pixabay
Imputado por violar a una niña es enviado preventivamente a Chonchocoro

Lucio D.A.A., de 40 años, fue enviado al penal de Chonchocoro como el presunto autor del delito de violación con agravante. La víctima ahora tiene 12 años, pero fue agredida sexualmente cuando tenía ocho, en 2016, durante unas vacaciones con sus padres en Chulumani (La Paz). Se conoció que los dos años siguientes, el hombre intentó abusar de la menor cuando llegaba a ese municipio.

Sobre el caso, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público, en la audiencia de medidas cautelares, fundamentó con pruebas contundentes que Lucio D.A.A. es el presunto autor del delito de violación con agravante y el Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer No. 4 dispuso su detención preventiva en el penal de máxima seguridad.

“Como Ministerio Público presentamos los indicios suficientes para demostrar la probabilidad de autoría del imputado, como el certificado médico forense que confirma el ilícito, el informe psicológico de la menor, entre otros elementos. Además, se acreditó la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, manifestó.

Asimismo, la fiscal asignada al caso Verónica Miranda explicó que aún falta realizar actos investigativos, en la etapa preparatoria, como la declaración testifical de la víctima en cámara Gessel y una pericia psicológica, actuados que el agresor podría entorpecer en caso de estar en libertad.

El hecho se conoció el 16 de diciembre de 2020, cuando la víctima le contó a su hermano lo sucedido. La madre de la menor presentó la denuncia formal ante las autoridades competentes.