Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 22:46

Implicado en violación grupal cae tras intentar ahogar a su hermana

El acusado la metió en un turril con agua, hace casi dos meses, en su casa ubicada en Colcapirhua. La Policía realizó el seguimiento y lo aprehendió este lunes.

Fotografía ilustrativa de un hombre enmanillado. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un hombre enmanillado. PIXABAY
Implicado en violación grupal cae tras intentar ahogar a su hermana

Un hombre, implicado en una violación grupal a una menor de edad en 2013, fue aprehendido este lunes tras una denuncia por violencia doméstica y familiar. El joven intentó ahogar a su hermana en un tacho con agua en su domicilio ubicado en Colcapirhua, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

El jefe policial explicó que el hombre agredió a su hermana hace dos meses en la casa de la progenitora de ambos jóvenes. La víctima lo denunció ante la FELCV de Colcapirhua, quienes comenzaron las investigaciones puesto que el agresor abandonó el domicilio donde ocurrió el hecho de violencia. Los efectivos, especializados en investigación criminal, realizaron el seguimiento durante este tiempo y ayer lo aprehendieron. Fue conducido a la Fiscalía para que preste su declaración informativa y sea puesto ante un juez cautelar que defina su situación. 

Lobatón indicó que este caso se investiga por violencia familiar y doméstica, pero pedirán que se tipifique como tentativa de feminicidio debido a la conducta del agresor y sus antecedentes. “El propósito es evitar que se llegue a una situación más complicada y tengamos que lamentar un feminicidio”.

PRÓFUGO

Tres hombres, dos adultos y un adolescente, fueron implicados en una violación grupal a una menor de edad ocurrido en el barrio Fabril del municipio de Colcapirhua, en 2013. El aprehendido, recientemente por intentar ahogar a su hermana, consiguió medidas sustitutivas a la detención preventiva en ese proceso hace siete años, pero se dio a la fuga y no se supo más de su paradero.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el hombre se fue a Santa Cruz donde estuvo viviendo un año. Luego, retornó a Cochabamba y su madre lo llevaba a diferentes propiedades familiares para que no sea encontrado por los efectivos. Con la denuncia de la hermana pudieron ubicarlo y deberá responder ante la justicia por ambos procesos.

En el caso de violación grupal, investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se conoce que el otro agresor también está prófugo y solo el adolescente admitió el delito, se sometió a un proceso abreviado y cumplió su sentencia.

La denunciante, del caso de violencia doméstica, lamentó que su familia le diera la espalda tras que presentara la denuncia contra su hermana que intentó ahogarla en un turril. “Mis otros hermanos me han agredido verbalmente y culpándome de la supuesta desaparición de cinco mil bolivianos. Mi mamá está haciendo todo para que retire la denuncia, pero ya le dije que no lo voy a hacer. Después de todo esto voy a necesitar un tratamiento psicológico porque he sufrido violencia desde hace muchos años”.