Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:43

IDIF levantó 2.094 cadáveres confirmados y con sospecha de COVID en cinco meses de 2021

El recuento nacional contempla tanto las vías públicas como los domicilios particulares.
IDIF levanta un cadáver en Cochabamba. APG
IDIF levanta un cadáver en Cochabamba. APG
IDIF levantó 2.094 cadáveres confirmados y con sospecha de COVID en cinco meses de 2021

La Directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó hoy miércoles que esa instancia, a nivel nacional, realizó 2.094 levantamientos de cadáveres en vía pública y domicilios de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, datos que corresponden del 01 de enero al 8 de junio del presente año, en el marco del trabajo que realiza el Instituto ante la pandemia.

“A través del brazo operativo técnico científico del Misterio Público como es el IDIF, se realizaron diferentes actividades en el tema de salud pública ante la pandemia por el COVID-19. Mediante el área de medicina forense, los 74 médicos forenses desplazados a nivel nacional realizaron el levantamiento y reconocimiento de 2.094 cadáveres de fallecidos en vía pública y en domicilio, de los cuáles se remitió el respectivo certificado de defunción”, dijo Padilla.

La directora sostuvo que, en relación de la gestión 2020, el IDIF de abril a diciembre realizó el levantamiento de 5.098 certificaciones de fallecidos con sospecha y confirmados de portar COVID-19.

Asimismo, Padilla sostuvo que toda emisión de certificados de defunción es extendido de manera gratuita. “Aclarar que la actividad que realizan las diferentes asociaciones de funerarias no se relacionan, ni se involucran con la actividad médico forense, ni con la emisión de certificados de defunción que son entregados de manera gratuita”, remarcó.