Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:54

IDIF establece que mujer murió con hemorragia y descartan feminicidio

Una vista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Cochabamba.  Archivo
Una vista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en Cochabamba. Archivo
IDIF establece que mujer murió con hemorragia y descartan feminicidio

La directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rocío Rivas, informó este martes que se estableció que una mujer, de 44 años, falleció por asfixia mecánica causada por enfermedad hemática. Con ese examen, se descartó la sospecha de que se tratara de un caso de feminicidio y el concubino fue liberado.

“Se realizó la autopsia médico legal desde las 08:00 del lunes y se determinó que la señora murió por una hemorragia interna que presentó en el hígado”, manifestó.

El 18 de octubre, los efectivos policiales se constituyeron al hospital del Sud para el levantamiento legal de un cadáver de sexo femenino. Al examen físico externo, no se había detectado lesiones en la víctima, pero el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que se presentó en el nosocomio, reportó que la mujer presentaba una equimosis en la parte mamaria.

El cuerpo fue trasladado al IDIF para su autopsia con el propósito de que se conozcan las causas de la muerte y se esclarezca si se trataba o no de un nuevo hecho de feminicidio.

Rivas indicó que la Fiscalía determinó arrestar al concubino de la fallecida con fines investigativos. Luego, se emitió la orden de aprehensión.

Sin embargo, se conoció que no fue cautelado tras que salieran los resultados forenses. En el marco de las investigaciones, se supo que la pareja no tenía una relación estable debido al consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Los investigadores tomaron declaraciones a los inquilinos y familiares de la fallecida, además de verificar el domicilio de la pareja. La mujer dejó en la orfandad a una niña de nueve años, que ha estado bajo el cuidado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).

La FELCV atendió cuatro denuncias este martes; dos en la Estación Policial Integral (EPI) del Sur, uno en la oficina central y otro en Colcapirhua.