Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Homicidio: reo fallecido en San Pedro tenía lesiones

Régimen Penitenciario dijo que el recluso no presentaba signos de violencia, pero la Fiscalía prueba lo contrario. Murió en el área de sanidad.
Ingreso al penal San Pedro de La Paz. ARCHIVO ERBOL
Ingreso al penal San Pedro de La Paz. ARCHIVO ERBOL
Homicidio: reo fallecido en San Pedro tenía lesiones

El fiscal Edwin Sarmiento informó ayer, que, tras el examen forense, se ha confirmado que el recluso fallecido en el penal de San Pedro, La Paz, había sufrido lesiones y que las mismas serían la causa de una laceración que acabó con su vida. En ese marco, se abrió una investigación por homicidio.

La muerte del recluso se registró la madrugada del lunes. Régimen Penitenciario había reportado, inicialmente, que el privado de libertad había señalado que tenía mareos y que no se lo llevó a un hospital porque no presentaba signos de violencia.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, descartó el lunes que hubiese existido violencia en este caso, pero el fiscal refirió este martes que sí había heridas en el cuerpo del fallecido.

El fiscal detalló que el recluso tenía algunas lesiones fundamentalmente en la parte de la ceja derecha, así como también en la clavícula.

En la autopsia se determinó como causa de muerte shock hipovolémico, por una hemorragia interna.

El fiscal explicó que se ha constatado varias lesiones en la integridad del privado de libertad, que inclusive habrían causado la laceración del vaso.

“Eso es lo que ha determinado el médico forense, que no solamente hay lesiones, sino que inclusive esas lesiones son la causa justamente de la ruptura de un vaso internamente y lo que ha provocado una hemorragia interna”, detalló.

Según la autoridad del Ministerio Público, se tiene referencias que ha existido una agresión hacia esta persona, por lo cual se verificará esta versión y a las personas involucradas. 

Indicó que se investigará si existe algún vínculo con otro caso reportado en la misma jornada en el penal de San Pedro, donde un recluso fue atendido por lesiones recibidas en una golpiza.

El caso es investigado por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).