Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:01

Dos hombres violan a una mujer, la dejan en silla de ruedas y quedan libres

Domingo Manuel Aguilar clama por justicia y ayuda. Su vida y la de su familia cambiaron rotundamente luego que su esposa, Inéz D., fuera violada por dos hombres que la dejaran con serios problemas en la columna.
Dos hombres violaron a una mujer hasta dejarla en silla de ruedas y están libres./ Foto: Urgente.bo
Dos hombres violaron a una mujer hasta dejarla en silla de ruedas y están libres. Urgente.bo
Dos hombres violan a una mujer, la dejan en silla de ruedas y quedan libres

Domingo Manuel Aguilar clama por justicia y ayuda. Su vida y la de su familia cambiaron rotundamente luego que su esposa, Inéz D., fuera violada por dos hombres que la dejaran con serios problemas en la columna y la cadera. El hecho fue cometido frente al hijo menor de la víctima. Hoy, ella se halla en una silla de ruedas y todos los días necesita un cuidado especial y pañales.

Aguilar relató a Urgente.bo que el hecho tuvo lugar en la provincia Iténez en Beni, el 15 de febrero del 2021, cuando él se fue a un viaje y su ausencia fue aprovechada por los sujetos, quienes ingresaron al domicilio y violaron a la víctima de 33 años. Según el esposo, se trata de vecinos, Wilmar y Fermín, que ya habrían planeado el delito días antes.

“Sufrimos todos los días con mi esposa, porque ella era sanita antes del delito, me ayudaba a trabajar, todos los días está postrada en cama, necesita atención especial (…) mis hijos están traumados, porque la han violado frente a mi hijo menor que tenía 3 años. Ahora ya tiene 5 (…), mis hijos lloran junto a su mamá”, relató.

La vida de ambos no ha sido fácil desde entonces, puesto que al día, se necesita por lo menos 60 bolivianos para que la víctima pueda ser trasladada de un lugar a otro. Ella necesita pañales para adultos y debido a que ya no puede caminar por la fractura en la columna, se le imposibilita trabajar como vendedora de helados, así como lo hacía antes del hecho.

Ella recibió una operación en la que le pusieron unos fierros que sujetan su espalda para que se pueda sentar. Necesita fisioterapia a domicilio, y para solventar sus gastos, tuvieron que vender su casa y algunas vacas.

Además, requiere calmantes, dinero para los pañales y pagar a un especialista en fisioterapia. Sus hijos también precisan ropa y alimentos. Hoy la familia deambula por los mercados para pedir una colaboración de la población.

EN LIBERTAD

Domingo pide justicia porque los acusados están con detención preventiva.

 “Hago un llamado a la justicia, estos hombres tienen detención domiciliaria, les falta sentencia ejecutoriada”, expresó Domingo.

“Ellos están gozando de libertad, no están sancionados todavía, están libres, en noviembre hubo un juicio donde salieron culpables, la justicia se está atrasando ara dictar con la sentencia condenatoria (…) no es posible que estén libres, puede haber otras víctimas”, añadió.