Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 01:02

Improvisaron "peaje" irregular a cambio de dejar pasar en el bloqueo y cargaban sustancias

Por el hecho, ocho personas fueron detenidas en Santa Cruz. Para el director de la FELCC, esa acción "hacer quedar mal" al derecho a la protesta.
Fotografía de un bloqueo en una calle de Santa Cruz. EFE
Fotografía de un bloqueo en una calle de Santa Cruz. EFE
Improvisaron "peaje" irregular a cambio de dejar pasar en el bloqueo y cargaban sustancias

La Policía Boliviana aprehendió a ocho personas, entre ellas, un menor de edad, que fueron denunciadas por realizar presuntos cobros irregulares en varios puntos de bloqueos a los ciudadanos que buscaban movilizarse durante el paro en Santa Cruz, medida de presión que toca hoy jueves su jornada 34.

Igualmente, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informaron que en el momento de la requisa, los uniformados encontraron sobres de sustancias controladas. 

El operativo se llevó a cabo tras las constantes denuncias de la población, que incluso, mediante redes sociales, hizo conocer el accionar de estas personas, que actuaban como una suerte de "peaje" en las rotondas donde se acataba el paro cívico en la capital cruceña.

De acuerdo con la información, en caso de que los transeúntes se negaran a pagar, estos los golpeaban o les quitaban sus pertenencias. 

“Aprovechando la coyuntura que tienen, estos aprovechaban para consumir, y con objetos contundentes lograban causar miedo y terror a la ciudadanía en general, que se está desplazando tanto a pie como en bicicleta y motocicleta, realizando cobros irregulares e ilícitos, haciendo quedar mal al derecho a la protesta”, sostuvo el director de la FELCC Miguel Borgua, en entrevista con UNITEL.

Los detenidos fueron puestos en celdas de la institución y se procedió a abrir una investigación contra los acusados. Aún se espera conocer su situación jurídica.

Recientemente, el cívico Stello Cochamanidis reconoció el cobro en las rotondas. Pidió, entonces, "deponer esas actitudes".

“No tienen por qué cobrar”, expresó.

De igual manera, pidió a las personas instaladas en los puntos de bloqueo que no posibilitan el paso de la prensa que dejen transitar a los periodistas.

“Les pedimos que permitan que lo hagan porque la prensa lo único que tiene que hacer es informar ni a favor de una parte, ni en contra de otra. Lo único que tiene que hacer es informar”, señaló en un mensaje directo.