Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 13:29

Hombre reincide en violencia familiar y le dan medidas sustitutivas

El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Lobatón, durante una conferencia de prensa. Mariela Cossío
El director de la FELCV de Cochabamba, Rubén Lobatón, durante una conferencia de prensa. Mariela Cossío
Hombre reincide en violencia familiar y le dan medidas sustitutivas

Un hombre acusado de violencia familiar es beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva. De acuerdo con la denuncia, la víctima fue golpeada en el estómago y varias otras partes del cuerpo. Además, el agresor la habría empujado hasta hacerla caer al piso donde aprovechó para ejercer presión con su pierna sobre el pecho de ella e intentar apretarle el cuello, informó este lunes el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón.

El jefe policial indicó que aprehendieron al denunciado debido a que era reincidente puesto que fue denunciado anteriormente por violencia familiar. Sin embargo, el juez le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva y deberá presentarse a la Fiscalía cada 15 días; además de buscar un garante personal.

La denunciante refirió que su pareja la agredió por celos. El médico forense le otorgó a la víctima cinco días de impedimento.

Lobatón informó que durante el fin de semana atendieron 22 denuncias de violencia familiar y doméstica. El viernes recibieron cinco casos, el sábado fueron ocho y el domingo, nueve. La mayoría por violencia psicológica y física.

Hubo solo un aprehendido y nueve arrestados en las distintas oficinas policiales del departamento. Acotó que el 60% de los casos se produjeron bajo el consumo de bebidas alcohólicas, el 20% se dieron por celos y un 10% eran problemas familiares entre hermanos, tíos y sobrinos y de otro parentesco.

La FELCV tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para víctima de violencia de todo el país. En Cochabamba, también funciona el WhatsApp 60707069.