Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Hombre quiso quemar con gasolina a su pareja; un vecino evitó el ataque

El denunciado, de 28 años, agredió a los uniformados para evitar su aprehensión. Aguarda su audiencia de medidas cautelares en celdas policiales.

Ingreso a oficinas de la FELCV de Cochabamba, en la calle Baptista. OPINIÓN
Una vista del ingreso a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba. ARCHIVO
Hombre quiso quemar con gasolina a su pareja; un vecino evitó el ataque

Un hombre, de 28 años, amenazó de muerte a su concubina, madre de sus dos hijos. Buscó un recipiente y extrajo gasolina del tanque de su motocicleta, y agarró un encendedor diciéndole que iba a quemarla. La víctima, de la misma edad, corrió y se encontró con un vecino que evitó que el agresor le rociara el combustible y le prendiera fuego.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rubén Lobatón, informó que el hombre llegó a su casa, ubicada en una comunidad de Vinto, y comenzó una discusión con su concubina, con quien tiene dos hijos (de 5 y 10 años). La víctima prefirió ignorarlo pensando que él se calmaría, pero reaccionó con más violencia y la golpeó en diferentes partes del cuerpo.

La mujer lo amenazó con llamar a la Policía y eso molestó aún más a su agresor, quien buscó un encendedor y recipiente para sacar gasolina del tanque de su moto con la intención de rociarle el combustible y quemarla viva. La víctima logró salir de su propiedad y se encontró con un vecino, quien intervino y evitó que se registre posiblemente otro feminicidio en el departamento.

Los efectivos policiales de la zona al tomar conocimiento del hecho se constituyeron en el domicilio, donde encontraron al denunciado, quien los agredió estando sobrio y diciéndoles que “nadie lo iba sacar de su casa”. Se encerró en una de las habitaciones para evitar su detención.

Luego, los uniformados reportaron el caso a funcionarios de la FELCV, quienes también se dirigieron a la vivienda y lo arrestaron después de haber permanecido casi una hora en el lugar. El hecho fue remitido al Ministerio Público, quienes ordenaron la aprehensión del agresor y aguardan que se fije la audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá la situación jurídica del denunciado.

DATOS

En ese caso se evitó un feminicidio. El Ministerio Público registró 29 mujeres que perdieron la vida, en su mayoría, a manos de sus esposos, concubinos, exparejas o enamorados, entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año. Los departamentos con más casos son La Paz y Cochabamba puesto que cada uno reportó siete crímenes.

Luego, le sigue Santa Cruz con cinco feminicidios, Oruro con tres, Potosí con dos, Beni con dos, Chuquisaca con dos y Pando con uno.