Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 10:46

Hombre que violó y trató de matar a su hijastra fue sentenciado a 20 años

 Frontis del edificio del Juzgado de Punata. FACEBOOK
Frontis del edificio del Juzgado de Punata. FACEBOOK
Hombre que violó y trató de matar a su hijastra fue sentenciado a 20 años

Emilio V.A., de 35 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación y feminicidio en grado de tentativa cometido en contra de su hijastra, de 22 años, en Punata (Cochabamba). El 16 de julio, el ahora condenado violó y golpeó a la joven con una piedra en el rostro hasta dejarla inconsciente en la comunidad de Takho. A la víctima, le dieron 35 días de impedimento y se encuentra en proceso de recuperación. 

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó que el Ministerio Público, en audiencia de procedimiento abreviado, presentó los elementos suficientes para demostrar que Emilio es el autor de los delitos por los que fue imputado. Por ello, el Juzgado de Instrucción en lo Penal No. 1 de Tarata determinó su condena por 20 años a cumplirse en el penal de El Abra.

“Como Ministerio Público presentamos todas las pruebas colectadas, entre ellas el certificado médico forense que da cuenta de las lesiones que presentaba la víctima, informe psicológico, acta de intervención policial, entre otros elementos. Además, en la audiencia el imputado admitió ser autor de los delitos y renunció a los plazos procesales por lo que fue sentenciado a 20 años de presidio”, manifestó Gonzáles.

Sobre los hechos, el fiscal de materia Oscar Flores dijo que la víctima se encontraba en su domicilio con sus hermanos, a quienes les ayudaba con sus tareas del colegio, cuando su padrastro llegó molesto y le quitó su celular. Revisó sus contactos y le pidió a sus hijastros menores que salgan de la habitación.

El agresor al percatarse que su concubina, madre de la víctima, se encontraba en la cocina la obligó a acompañarlo al río donde la golpeó con una piedra en la cabeza y el rostro hasta dejarla inconsciente. La violó y la abandonó en el lugar, y volvió al domicilio y le confesó a su pareja todo lo sucedido antes de darse a la fuga. La joven reaccionó y buscó ayuda en una tienda de la zona.

Al día siguiente, el agresor fue aprehendido y este martes fue sentenciado.