Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 17:06

Hombre que violó a su sobrina es sentenciado a 15 años de prisión

La víctima, de 17 años, fue agredida sexualmente por su tío, cuando iba a cortarle el cabello. Su padre que es peluquero tuvo que salir y los dejó solos.

Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Hombre que violó a su sobrina es sentenciado a 15 años de prisión

José S.D., de 25 años, fue sentenciado a 15 años de presidio por violación. La víctima es su sobrina, una adolescente de 17 años, que fue agredida sexualmente en mayo de 2020.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que el Ministerio Público demostró, en audiencia de procedimiento abreviado, que José S.D. es autor del delito de violación cometido en contra de su sobrina. Por ello, el Tribunal de Sentencia No. 7 de la Capital dictó la sentencia condenatoria en el penal de San Antonio.

“Como Ministerio Público presentamos todas las pruebas colectadas como la declaración testifical, certificado médico forense de la víctima, testimonio de su padre, informes psicosociales y otras pruebas que fueron valoradas por los miembros del Tribunal. Asimismo, el agresor reconoció su culpa y autoría, y rechazó los plazos procesales solicitando someterse a un procedimiento abreviado”, informó Gonzáles, citada en un boletín de prensa institucional.

Sobre el caso, la fiscal de materia Shirley Camacho detalló que el hecho se registró al sur de la ciudad de Cochabamba a fines de mayo de 2020. Ese día, José S.D. llegó a la casa de su cuñado, de oficio peluquero, para que le realice un corte de cabello, pero él le dijo que tenía que salir y que lo atendería su hija.

El peluquero salió del domicilio y dejó a su cuñado con su hija. El hombre aprovechó que estaba a solas con la adolescente y cerró la puerta de la vivienda para agredirla sexualmente. Más tarde, el padre de la víctima llegó a la casa y se percató de lo sucedido. Le reclamó a su cuñado y lo botó de su propiedad.

Su hija le contó que su tío la violó y él presentó la denuncia ante la Policía. Luego, el agresor fue aprehendido y recientemente fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Los casos de violencia sexual a menores de edad se han duplicado en relación a los reportados en 2020. Los agresores, en su mayoría, son padrastros, tíos, primos, padres u otros cercanos al entorno familiar.