Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 12:06

Hombre que violó a su hija recibe 25 años de cárcel

La víctima, de 13 años, era amenazada y temía represalias, pero confió en su hermana mayor. Su padre David C.C. cumplirá su condena en el penal de El Abra.
Fotografía ilustrativa de una niña. MARIELA COSSÍO
Fotografía ilustrativa de una niña. MARIELA COSSÍO
Hombre que violó a su hija recibe 25 años de cárcel

 David C.C., de 46 años, fue sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido en 2020 en contra de su hija, de 13 años, en un domicilio del municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba. 

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles, informó ayer que el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes la culpabilidad del acusado. Por ello, el Tribunal de Sentencia de Ivirgarzama determinó que cumpla condena en el penal de El Abra.

“Como Ministerio Público presentamos todas las pruebas recabadas en la investigación, entre ellas el informe médico forense que corrobora la violación, declaración de la adolescente y de otros testigos y otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal, quienes determinaron sentencia de 25 años de privación de libertad”, manifestó.

Sobre el caso, la fiscal asignada Patricia Granadino dijo que el hecho se registró entre mayo y junio de 2020 en una comunidad del municipio de Puerto Villarroel. David C.C. aprovechaba cuando se encontraba a solas con su hija y la llevaba por la fuerza a una habitación donde la agredía sexualmente y luego la amenazaba para obligarla a callar.

En junio de 2020, la adolescente cansada de los vejámenes confió en su hermana mayor y le contó que su padre estaba agrediéndola sexualmente. Las hermanas se constituyeron a oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y denunciaron a su progenitor por violación. Unos días después, la Policía capturó al hombre y comenzó las investigaciones.

DATOS

El registro del Ministerio Público señala que el primer trimestre de este 2022 hubo 611 casos de violaciones a infantes, niñas, niños y adolescentes en toda Bolivia. Esa cifra refleja un promedio de siete agresiones sexualmente a menores de edad cada día, siendo una de las cifras más altas de los últimos años.