Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:35

Hombre que velaba a su pareja es imputado por presunto feminicidio

Velan el cuerpo de Silvia, víctima de feminicidio en La Paz. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Velan el cuerpo de Silvia, víctima de feminicidio en La Paz. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Hombre que velaba a su pareja es imputado por presunto feminicidio

El Ministerio Público emitió la resolución de imputación en contra de Héctor C.Q. por el presunto feminicidio de su concubina Silvia C.C., quien estaba siendo velada por sus familiares en la comunidad de Santiago de Collana. El sospechoso, de 30 años, dijo que su pareja falleció tras caerse de las gradas, pero la autopsia determinó que su muerte fue por asfixia, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Una vecina que sabía que la víctima, de 29 años, era maltratada por su pareja llamó a la Policía debido a que sospechaba que la muerte no fue por una caída. La fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, junto con personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de Escena del Crimen de la Policía, medió con las autoridades Indígena Originaria Campesinas de la comunidad para cumplir con las diligencias y logró la autorización para que el cuerpo sea trasladado a la morgue judicial considerando que la joven tenía lesiones visibles “incompatibles” a una caída y algunas de carácter sexual.

La madrugada del 28 de julio, el equipo multidisciplinario del Ministerio Público y la Policía llegó a Santiago de Collana. Los familiares de la fallecida dijeron que Héctor C.Q. les dijo que discutió con Silvia en su casa porque ella habría recibido la llamada de un hombre, y luego salió del cuarto hacia la terraza y se cayó por las gradas.

La Fiscalía solicitará la detención preventiva del sospechoso en el penal de Chonchocoro, mientras se investiga el caso.