Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 02:08

Hombre que mató a su hija de casi dos años es sentenciado a 30 años

Ronald Choque recibió la pena máxima por infanticidio, tentativa de feminicidio, aborto forzado y violencia familiar. Golpeó a su pareja y provocó que pierda su embarazo de ocho meses.

Fotografía ilustrativa de los piecitos de un bebé. Pixabay
Fotografía ilustrativa de los piecitos de un bebé. Pixabay
Hombre que mató a su hija de casi dos años es sentenciado a 30 años

Ronald Choque Flores, de 33 años, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el infanticidio de su hija, de un año y ocho meses, ocurrido el domingo en la comunidad de Villa Amacari del municipio de Tiquina, en La Paz.

El hombre arrojó a la niña contra la pared y ella perdió la vida casi al instante. Antes, el agresor golpeó a su concubina, que tenía ocho meses de embarazo, y a sus tres hijos menores de edad. La más pequeña perdió la vida, mientras su madre salió a buscar ayuda.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este miércoles que el Ministerio Público, en la audiencia de procedimiento abreviado, demostró con pruebas contundentes que Ronald es autor del delito de infanticidio, feminicidio en grado de tentativa, aborto forzado y violencia familiar. Su concubina, de 22 años, perdió su bebé debido a la brutal golpiza.

Por ello, el Juzgado Mixto de Instrucción Penal Cautelar de Copacabana emitió la condena máxima para Ronald, quien cumplirá su sentencia en Chonchocoro. 

“El Ministerio Público, en la audiencia, ofreció pruebas consistentes en el acta de autopsia de la menor, acta de recolección de indicios biológicos, acta de denuncia y declaración de la madre de la menor y víctima de feminicidio en grado de tentativa, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que emitió la sentencia”, señaló Alave citado en un boletín de prensa institucional.

De acuerdo con los antecedentes, el hombre llegó a su vivienda en estado de ebriedad y su pareja le reclamó por su estado. Él reaccionó con violencia y comenzó a golpearla con puños y le dio patadas en el vientre lo que provocó que pierda su embarazo de ocho meses. También golpeó a su hija menor con puñetes en el rostro y la lanzó hacia la pared.

Sobre el caso, el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que la niña murió por traumatismo cráneo encefálico cerrado, laceraciones y traumatismo torácico, según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).