Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Hombre que lanzó a su hija contra la pared y la mató fue aprehendido

El detenido golpeó a su pareja, que cursaba el octavo mes de gestación, y a sus dos niñas; la de un año falleció al instante, mientras la mujer perdió su embarazo horas más tarde.

Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de los pies de un bebé. PIXABAY
Hombre que lanzó a su hija contra la pared y la mató fue aprehendido

Una niña, de un año, fue víctima de infanticidio en la comunidad Villa Amacari del municipio de San Pedro de Tiquina, La Paz. Ronald C., el padre de la víctima, fue aprehendido como presunto autor y será puesto ante un juez cautelar en las próximas horas.

El hecho ocurrió al promediar las 19:30 del domingo 6 de junio. Ronald C., de 33 años, llegó a su vivienda en estado de ebriedad y agredió físicamente a su concubina, quien tenía ocho meses de gestación. Luego, golpeó a sus dos hijas, de cinco y un año.

La mujer salió de la casa para buscar ayuda, pero cuando volvió encontró a su concubino en el patio tendido sobre su hija más pequeña, quien ya no tenía signos vitales.

Sobre el caso, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que el hombre “lanzó a la pequeña contra la pared y la mató”. Preliminarmente, se conoció que la niña falleció por traumatismo encéfalo craneal, publicó Urgente.bo.

Acotó que la víctima horas más tarde perdió su embarazo de ocho meses a consecuencia de la golpiza. Antes, la Fiscalía dio a conocer que alistaba la imputación por los delitos de infanticidio y feminicidio en grado de tentativa. Sin embargo, ahora podría tipificarse como doble infanticidio.

Los fiscales pedirán la detención preventiva del sospechoso, mientras investigan el caso y colectan las pruebas necesarias para el juicio.

DATOS

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que el Ministerio Público registra 14 infanticidios a nivel nacional ocurridos entre el 1 de enero y el 7 de junio de este año.

La mayor incidencia está en Chuquisaca que reportó cinco crímenes. Luego, está La Paz con cuatro casos, Potosí con dos, Cochabamba con uno, Santa Cruz con uno y Tarija con uno.

La mayoría de los niños pierden la vida a manos de sus padres, madres, padrastros u otros familiares cercanos.

En 2020, se registraron 51 infanticidios, mientras que en 2019 reportaron 66 crímenes. En 2018, la cifra fue más alta y alcanzó a 78.