Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:35

Hombre que golpeó a la madre de sus hijos es sentenciado a 3 años de cárcel

El director de la FELCV de Cochabamba, Richard Vargas, durante una conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
El director de la FELCV de Cochabamba, Richard Vargas, durante una conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
Hombre que golpeó a la madre de sus hijos es sentenciado a 3 años de cárcel

Un joven, de 23 años, fue sentenciado a tres años de presidio por el delito de violencia familiar y doméstica. El hombre agredió físicamente a su pareja, madre de sus dos hijos, en su domicilio ubicado en la zona de La Tamborada, al sur de la ciudad de Cochabamba.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Richard Vargas, dijo que la pareja compartió bebidas alcohólicas con una familiar, el sábado. El ahora sentenciado salió de su vivienda indicando que iba a comprar comida, pero volvió al promediar la medianoche. Su concubina le reclamó y él reaccionó con violencia.

La víctima presenta lesiones en el rostro y un corte de seis centímetros en la muñeca. La madre de la afectada formalizó el domingo la denuncia en la Estación Policial Integral (EPI) Sur. Los efectivos aprehendieron al demandado, quien admitió su culpa y se sometió a un procedimiento abreviado y lo sentenciaron a tres años de presidio.

El delito de violencia familiar y doméstica se sanciona con privación de libertad de dos a cuatro años, siempre que no constituya otro delito, según el artículo 272 Bis del Código Penal.

Ese artículo establece cuatro numerales: el cónyuge o conviviente o por quien mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación análoga de afectividad o intimidad, aún sin convivencia; cuando la persona que haya procreado hijos o hijas con la víctima, aún sin convivencia; los ascendientes o descendientes, hermanos, hermanas, parientes consanguíneos o afines en línea directa y colateral hasta el cuarto grado y si la persona que estuviere encargado del cuidado o guarda de la víctima, o si ésta se encontrara en el hogar, bajo situación de dependencia o autoridad.