Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Hombre que asesinó en 2020 a su esposa es sentenciado a 30 años de cárcel en Oruro

Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Foto referencial de un individuo en la cárcel. FGE
Hombre que asesinó en 2020 a su esposa es sentenciado a 30 años de cárcel en Oruro

Amílcar Colque Mamani, de 42 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su esposa María Eugenia R.P. La víctima, de 34 años, fue asesinada en octubre de 2020 frente a su hija, de cuatro años, en Oruro.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que el Ministerio Público demostró “con pruebas contundentes” que Amílcar Colque es autor del delito de feminicidio. Por ello, el Tribunal de Sentencia Penal Primero de esa ciudad dictó la sentencia máxima, sin derecho a indulto, a cumplirse en el penal San Pedro de Oruro.

“Durante la etapa preparatoria se colectaron todos los elementos de convicción que ayudaron a demostrar la autoría de Amílcar como las entrevistas testificales, entrevista psicológica de la hija de la pareja quien presenció el hecho, autopsia médico legal, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte traumatismo cráneo  encefálico cerrado severo y hematoma subdural, entre otros elementos probatorios que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la condena máxima del autor”, manifestó Zapata.

Asimismo, el fiscal asignado Alexander Casanova manifestó que el crimen se registró la madrugada del 2 de octubre de 2020 en el domicilio de Amílcar y María, donde la pareja, luego del consumo de bebidas alcohólicas, comenzó una discusión. El ahora sentenciado golpeó a su esposa en el rostro y cuerpo en presencia de su hija y luego la arrojó por las gradas. La niña, al presenciar el violento hecho, se puso a llorar y llamó a sus hermanos, quienes bajaron a la habitación y encontraron a su madre inconsciente y con el rostro ensangrentado.

Amílcar habría intentado reanimar a la víctima realizando algunas maniobras de primeros auxilios, pero sin éxito. Su hijo mayor llamó a su abuelo y a la Policía. Los efectivos llegaron al domicilio, verificaron que la mujer se encontraba sin vida y aprehendieron al autor del feminicidio.