Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

Biocidio: hombre mató a Maylo a martillazos; le imploraron que no lo hiciera y dijo "ni modo"

El crimen sucedió en el barrio Los Molinos, en el sur de Cochabamba. El sujeto terminó con la vida del can con tres golpes. Una vecina, la dueña del cachorro, denunció el hecho y el hombre fue aprehendido.
Del lado izquierdo, el martillo que usó el asesino de Maylo. Del derecho, el perro que fue victimado.
Biocidio: hombre mató a Maylo a martillazos; le imploraron que no lo hiciera y dijo "ni modo"

El asesinato de Maylo, un perro que perdió la vida tras ser atacado a martillazos por un hombre, causó consternación en Cochabamba. El crimen sucedió este miércoles, en el barrio Los Molinos de la zona sur de la ciudad.

El can, de la raza chow chow, fue ultimado en manos de un vecino, quien le provocó una muerte atroz y, apático tras lo ocurrido, dijo "ni modo".

La dueña del cachorro denunció el hecho. Relató que Maylo, de 2 años, fue brutalmente asesinado por su vecino luego de que se produjera una pelea entre el animal y otros dos, que le pertenecen al agresor.

La mujer comentó que cuando llegaron unas personas a la vivienda donde habita el biocida, este abrió la puerta y de pronto salieron dos canes que se dirigieron a Maylo co agresividad. Entonces, Maylo intentó defenderse en la calle.

“Los perros de él atacaron a mi perro. Él quiso defenderse. Yo traté de separarle. Salió el dueño y con el martillo le dio en su cabeza. Yo le rogué, le dije que no lo hiciera. No me hizo caso. Le dio como tres (martillazos) y no se levantó más”, narró, según Unitel.

Tras lo acontecido, ella increpó al sujeto. Recibió como contestación un "ni modo".

Tras la denuncia, efectivos policiales de Radio Patrullas 110 arribaron al barrio y dieron aviso al personal de Pofoma. 

Se efectuó el levantamiento legal del cuerpo del can y fue llevado para que le realizaran la autopsia.

El agresor fue aprehendido. 

El director nacional de Pofoma, el coronel Ervin Cárdenas, lamentó el crimen y recordó que la pena máxima para los biocidas es de 5 años de prisión.  

"Vamos a actuar con bastante drasticidad, puesto que no podemos permitir que estos peluditos sean tratados de esta manera".

QUERELLANTE

La asociación Defensores de Animales San Roque, de Quillacollo, se constituyó en parte querellante. Su actuación tuvo mucho que ver en la aprehensión del asesino del perro. La entidad dio aviso, poco después de las 19:00, a Diego Prudencio, director de Zoonosis. Prudencio se presentó en la escena del crimen junto con personal de Pofoma. 

"A partir de ese momento, junto con la familia, seremos parte querellante (...), ellos (los animales) tienen dignidad. Por esto pedimos respeto por ellos", dio a conocer la asociación.