Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 19:01

Hombre que mató a su pareja porque ella terminó la relación es sentenciado a 30 años de presidio

Imagen referencial de un detenido. ARCHIVO
Imagen referencial de un detenido. ARCHIVO
Hombre que mató a su pareja porque ella terminó la relación es sentenciado a 30 años de presidio

Iván Chama Choque, de 39 años, fue sentenciado a 30 años de presidio en Chonchocoro por el feminicidio de su pareja Greisy R.E.Q., informó este lunes el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El Tribunal No. 1 Anticorrupción y Violencia Contra las Mujeres declaró culpable al acusado y le dio la pena máxima sin derecho a indulto.

“El Ministerio Público, en la audiencia de juicio oral, presentó las pruebas contundentes en contra del acusado como el acta de protocolo de autopsia que evidencia las lesiones físicas producida por un arma punzocortante, acta de secuestro de indicios materiales como el cuchillo utilizado para causarle la herida, la declaración de la hermana del ahora sentenciado a quien le confesó el hecho antes de huir y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional, quien emitió la sentencia”, señaló la autoridad fiscal.

El crimen se registró en la zona de Huaychani de la ciudad de La Paz hace un año y dos meses, el 1 de enero de 2020. Ese día, Greisy, de 26 años, llegó a la casa de Iván Chama para terminar la relación, cerca de las 18:45. El hombre llevó a su pareja hasta su cuarto diciéndole que ahí conversarían, pero ella estaba decidida a dejar ese noviazgo.

El hombre sacó un arma punzocortante y le causó una herida en el pecho, misma que le provocó la muerte. Él salió de la casa y fue a la de su hermana, a quien le confesó que mató a su pareja antes de darse a la fuga. La familiar fue al domicilio de Iván y encontró a la joven sin vida en un sillón, y llamó a la Policía para denunciar el hecho.

Greisy murió por shock hipovolémico por traumatismo torácico penetrante abierto, según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).