Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hombre que mató a su esposa e hijos tenía orden de alejamiento

Fiscalía pide estudio de grafología para analizar la carta póstuma que dejó el autor de las muertes. La víctima lo denunció por violencia en noviembre de 2020, pero quiso conciliar.

Policía realiza actuados en la casa donde ocurrieron las muertes, en Sucre. Correo Del Sur
Policía realiza actuados en la casa donde ocurrieron las muertes, en Sucre. Correo Del Sur
Hombre que mató a su esposa e hijos tenía orden de alejamiento

Un estudio de grafología, procesamiento de la información de los celulares secuestrados, exámenes de toxicología y otras pericias fueron solicitadas para determinar los móviles del caso de feminicidio, doble infanticidio, seguido de suicidio registrado el lunes en el barrio Cessa de la ciudad de Sucre, informó el fiscal de materia Tito Guaraguara.

La Policía encontró cuatro cadáveres en una casa ubicada a la altura de la parada 3, al promediar las 08:50 del 22 de febrero. Simón Moreno entró a la vivienda de su esposa y sus dos hijos, pese a que tenía una orden de alejamiento, y los mató usando unos cuchillos. Luego, se quitó la vida y dejó una carta póstuma.

El Ministerio Público pidió un estudio de grafología que permita examinar la forma de escribir para que, a través de ella, se descubra aspectos de la personalidad del autor de las muertes.

Al respecto, el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, señaló que, de manera preliminar, se puede indicar que la carta fue escrita por el autor del crimen. Acotó que se realizará una autopsia psicológica y un examen de toxicología y alcoholemia para determinar si el hombre estaba bajo los efectos de sustancias embriagantes o alucinógenas.

Añadió que, en cumplimiento del requerimiento fiscal, se conformó un equipo multidisciplinario técnico y científico para el abordaje a la escena del crimen donde se colectó la carta póstuma, siete armas blancas que habrían sido usadas para cometer el delito, entre otros elementos.

Flores confirmó que la niña y el niño, de 4 y 8 años, fueron degollados. La madre, de 27 años, falleció por traumatismo torácico penetrante por arma blanca con lesión mortal a nivel del pulmón y el corazón, mientras que el autor, de 29 años, se quitó la vida ahorcándose y la causa de su deceso es asfixia mecánica por compresión cervical externa.

El fiscal asignado al caso señaló que se realizan varios actuados para confirmar la hipótesis; se presume que el móvil fue por celos. Además, se investiga cómo el hombre ingresó a la casa.

DENUNCIAS DE VIOLENCIA

En noviembre de 2020, la víctima denunció por violencia familiar a su concubino.

“Este caso estaba en investigación. La afectada presentó un memorial para solicitar una conciliación, pero el Ministerio Público de acuerdo con la Ley No. 348 le respondió que no se puede conciliar y que continúa la orden de alejamiento y protección a la víctima que debe hacer cumplir la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)”, señaló el Fiscal citado en un boletín de prensa institucional.