Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Hombre que mató a Alejandra y Lalito es condenado a 30 años

Edson España recibió la máxima sentencia por el feminicidio de su esposa y el infanticidio del hijo de ella. Murieron con 10 y 14 puñaladas, respectivamente.

Familiares de Alejandra y Lalito exigían justicia en la audiencia del 10 de julio.
Familiares de Alejandra y Lalito exigían justicia en la audiencia del 10 de julio. FOTO: Articulación Sororidad Bolivia
Hombre que mató a Alejandra y Lalito es condenado a 30 años

Edson España Alcocer fue condenado este lunes a 30 años de cárcel en el penal de Chonchocoro (La Paz), donde estaba cumpliendo detención preventiva por los delitos de feminicidio e infanticidio desde el 21 de marzo de 2017. Alejandra Shaw (35) y el hijo de ella, Óscar Eduardo ‘Lalito’ (10) fueron asesinados por el ahora sentenciado con 10 y 14 puñaladas, respectivamente, en Alto Tacagua, hace tres años.

Gladys Alcocer S., madre de Edson, también fue sentenciada a 15 años por los mismos delitos, pero en grado de complicidad. La medida deberá cumplirla en el penal de Miraflores una vez que la sentencia sea ejecutoriada.

Huáscar Dávila Gonzales, abogado de la familia de Lalito, dijo a OPINIÓN que por fin se ha hecho justicia y que la resolución es un precedente para los próximos casos. “Es una sentencia histórica. Las familias han peregrinado por justicia y por fin se ha conseguido una justa”.

Edson era el esposo de Alejandra. Ella lo denunció al menos siete veces, desde 2013, pero no era aprehendido. El 4 de marzo de 2017, la golpeó brutalmente y luego la apuñaló 10 veces hasta matarla. Óscar, el hijo de una primera relación de ella, gritó pidiendo auxilio para su madre, pero el hombre lo golpeó destrozándole el cráneo y apuñalándolo 14 veces.

Envolvió los cadáveres en frazadas y huyó con el hijo de dos años que había procreado con Alejandra. Lo entregó a su madre en Oruro y él volvió a El Alto, donde fue aprehendido el 19 de marzo.

El hombre confesó ser el autor del doble crimen tras su aprehensión y argumentó que reaccionó de esa manera porque habría sorprendido a Alejandra consumiendo bebidas alcohólicas con un travesti y que eso “denigró su honra de varón”. Sin embargo, hace unas semanas, cambió su versión y pretendía una sentencia absolutoria argumentando que fue obligado a declararse culpable por los efectivos policiales.

REPARACIÓN DE DAÑOS Huáscar Dávila, abogado de la familia, dijo que el juez dictó una sentencia histórica considerando preceptos internacionales e incluso dispuso la reparación de daños por parte de los acusados y del Estado.  

Alejandra fue golpeada hasta quedar inconsciente, en 2016. Fue internada en un hospital y presentó la denuncia contra su agresor, pero no recibió la ayuda pertinente y el caso fue tipificado como violencia y no como tentativa de feminicidio. Por ello, el Estado también deberá reparar los daños económicamente una vez que la sentencia sea ejecutoriada.

HOMENAJE El juez dispuso que se envié un oficio al Ministerio de Educación para que se ordene que un colegio y una avenida lleve el nombre de Oscar Eduardo León Shaw, el niño que fue víctima de infanticidio y que murió defendiendo a su madre. La sentencia será leída el jueves.