Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Hombre que golpeó, violó y cortó el cabello de su pareja va a prisión

La víctima, de 32 años, fue agredida a puñetes, patadas y con el mango de un cuchillo que la dejó con varias lesiones en el rostro. Su esposo estará detenido preventivamente por seis meses.

Policía presenta a hombre denunciado por tentativa de feminicidio. OPINIÓN
Policía presenta a hombre denunciado por tentativa de feminicidio. OPINIÓN
Hombre que golpeó, violó y cortó el cabello de su pareja va a prisión

Alex Ch. R., procesado por tentativa de feminicidio y violación, fue enviado este martes con detención preventiva a la cárcel San Pablo de Quillacollo. El imputado golpeó, violó y cortó el cabello de su pareja, a quien casi mató en su domicilio ubicado en el municipio de Sipe Sipe (Cochabamba), el domingo.

“Se encontró los elementos suficientes e indiciarios para determinar la probabilidad de autoría del imputado y tiene detención preventiva por seis meses”, informó la abogada del Observatorio de Justicia de Voces Libres, Mercedes Cortez.

Añadió que se acreditó los riesgos procesales previstos en el numeral uno del artículo 234 que hace referencia a que “el imputado no tenga trabajo asentado en el país”, entre otros aspectos. No pudo sostener que cuenta con una fuente laboral debido a que presentó un contrato a futuro. Además, la licencia de conducir que pretendía incluir se encontraba caducada.

Asimismo, probó que el denunciado en libertad sería un riesgo para la víctima, debido a que no fue la primera vez que la agredió. Ella intentó, en reiteradas oportunidades, terminar con la relación, pero su concubino la perseguía. También se estableció que podría influenciar en testigos. Hay un joven, de 22 años, que fue testigo presencial del hecho y que incluso fue agredido por el imputado.

Cortez lamentó que la autoridad judicial no haya valorado el numeral 4 del artículo 234 con referencia “al comportamiento del imputado durante el proceso o en otro anterior, en la medida que indique su voluntad de no someterse al mismo”. La víctima recibió llamadas telefónicas de los familiares del denunciado. “El hermano, suegro y tía del imputado intentaron contactarse con ella, pero no respondió por el temor. Sabía para qué la estaba buscando y encontró en su teléfono 6, 5 y 4 llamadas perdidas”.

Una de las primas del procesado logró hablar con la víctima llamando de un número desconocido. Le pidió que retire la denuncia pensando en sus hijos y en el estado de salud de su suegro. Asimismo, recibió un audio donde se escucharía la voz del imputado pidiéndole entre llanto que desista de la acusación argumentando su paternidad y manifestando arrepentimiento.

La juez no habría considerado esos elementos porque no fueron documentos y respaldados por la investigadora que acredite que los teléfonos son de parientes del acusado.

ANTECEDENTES

Una mujer, de 32 años, fue golpeada a puñetes, patadas, con el mango de un cuchillo y amenazada de muerte por su esposo de ocupación chofer.

Alex Ch. R., denunciado, recibió la visita de su amigo Maycol, el domingo. En un momento a solas, la mujer, de 32 años, le contó al visitante que era víctima de violencia y que tenía la intención de separarse de su pareja. En ese momento, el agresor, de 40 años, ingresó y al verlos conversando buscó un cuchillo de cocina.

Agredió a su pareja con puños, patadas, rodillazos y con el mango del cuchillo en su rostro. El amigo intentó defenderla, pero Alex lo amenazó con el arma punzocortante y le dio patadas en varias partes del cuerpo.

El hombre le decía a su pareja “qué bonito tu cabello, mi amor”, mientras se lo cortaba con el cuchillo y muy cerca del cuero cabelludo. Luego, sacó de su vivienda a su amigo, mientras acusaba a su esposa de engañarlo.

La mujer arrojó el cuchillo detrás de la cama para evitar que la matara, pero su agresor la obligó a sacar y tomó otro más. La amenazó con ambas armas y la agredió sexualmente. Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía.

El hombre fue aprehendido, mientras su esposa era auxiliada a un centro médico. El forense le otorgó seis días de impedimento y al amigo, cuatro. Ella sufrió edemas, lesiones en el cráneo, nariz y en el antebrazo derecho. También equimosis en la mano derecha y presenta una herida en la sien.