Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:00

LA NIÑA ESTABA AL CUIDADO DE LOS ABUELOS

Hombre es condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual a su sobrina en Chuquisaca

La menor de edad sufrió violencia sexual en al menos tres oportunidades, desde 2015. Su agresor fue aprehendido, cuando pretendía viajar a Santa Cruz. 
Fotografía ilustrativa. FOTO: Pexels
Fotografía ilustrativa. FOTO: Pexels
Hombre es condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual a su sobrina en Chuquisaca

Gabino P.R. fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de abuso sexual a menor de edad. La víctima es su sobrina, una niña de seis años, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

"El imputado, durante la audiencia de medidas cautelares, admitió haber cometido el delito y renunció de manera voluntaria a un juicio oral, por lo que se sometió a un procedimiento abreviado donde el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en la entrevista psicológica de la víctima, certificado forense y anticipo de prueba en cámara Gessel; además de otros documentos valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió la sentencia condenatoria ejecutoriada", informó. 

La niña fue abusada en tres ocasiones desde el 2015 en la comunidad de Presto del departamento de Chuquisaca, donde la víctima se encontraba al cuidado de sus abuelos. El agresor, su tío, aprovechó esa situación y le realizó toques impúdicos. 

De acuerdo con las investigaciones, la menor sufrió el primer abuso sexual cuando pasteaba sus ovejas. En otra ocasión, ocurrió en la casa del agresor cuando ella fue a dejarle comida y la última vez habría sido en la vivienda de los abuelos. El ahora sentenciado la amenazaba con hacerle daño a su familia si ella contaba algo de lo ocurrido. 

La madre de la niña presentó la denuncia el pasado 24 de junio tras enterarse del abuso sexual contra su hija. La llevó a un centro de atención médica de la comunidad. 

El fiscal asignado al caso, Amador Huasco, dijo que el hombre estaba prófugo porque se habría enterado de la denuncia interpuesta en su contra, pero fue aprehendido este 3 de agosto en la comunidad de El Palmar del municipio de Presto, cuando intentaba viajar a Santa Cruz. La pena será cumplida en la carceleta pública de Tarabuco.