Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Hombre que atacó a su esposa con cuchillo es detenido en Villa Tunari

La víctima, de 36 años, tiene heridas en la cabeza, tórax y brazo; además, una lesión ocular causado por golpes. El agresor aguarda en celdas su audiencia de medidas cautelares.

Fotografía ilustrativa de un hombre sosteniendo un cuchillo. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un hombre sosteniendo un cuchillo. PIXABAY
Hombre que atacó a su esposa con cuchillo es detenido en Villa Tunari

Un hombre, de 38 años, que atacó a su esposa con un cuchillo provocándole heridas en la cabeza, tórax y brazo fue detenido por tentativa de feminicidio y aguarda su audiencia de medidas cautelares, en Villa Tunari (Cochabamba).

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, informó que el hecho violento se registró en la vivienda de la pareja ubicada en la comunidad de San Mateo, cuando comenzaron a discutir por temas económicos, mientras preparaban los alimentos que iban a llevarse a su chaco (terreno agrícola).

La víctima, de 36 años, le hizo conocer su intención de divorciarse porque no aguantaba más la situación, pero su esposo reaccionó con violencia y le advirtió que ella no iba a quedarse con nada de lo habían logrado hasta ese momento.

El hombre comenzó a golpearla en distintas partes del cuerpo y cuando su pareja se cayó al piso, él aprovechó para agarrar un cuchillo y provocarle varias heridas presuntamente con el propósito de quitarle la vida. La mujer gritó pidiendo auxilio y sus vecinos, que son parientes, escucharon los gritos e ingresaron a su vivienda evitando que se registre otro crimen en el departamento.

La víctima fue trasladada a un centro médico para que sea atendida por profesionales. Tiene heridas en la cabeza, tórax, brazo y una hemorragia en el ojo a consecuencia de los golpes que le dio su esposo. El médico forense le otorgó 15 días de impedimento por las múltiples lesiones que tiene en varias partes de su cuerpo.

En tanto, el agresor fue aprehendido y conducido a celdas policiales, y aguarda su audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica en las próximas horas.

DATOS

El 89% de las denuncias atendidas por la FELCV son de violencia familiar o doméstica, en Cochabamba. Lobatón detalló que registraron 1.418 casos en el primer trimestre de este año, de los cuales 1.262 se dieron por agresiones físicas y psicológicas.

La FELCV recibe entre 6 y 10 denuncias de violencia a diario. También se registraron siete feminicidios y 12 casos de tentativa de feminicidio durante el primer trimestre de este año.

Ante estos hechos, Lobatón señaló que el “botón de pánico” volverá a funcionar y que están ultimando detalles esta semana. Se trata de una aplicación que será instalada en el teléfono de las víctimas que hayan denunciado violencia antes y que su integridad esté en riesgo.

Las afectadas podrán presionar el botón si se encuentran en situación de riesgo y los uniformados tendrán acceso a su ubicación para su auxilio oportuno.