Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hombre asesinado a tiros en Santa Cruz era oriundo de Cochabamba

La víctima, de 47 años, retiró 29 mil bolivianos de un banco. Los delincuentes lo siguieron y uno de ellos le disparó tres veces para quitarle la mochila donde tenía el dinero.

Investigadores procesan la escena del crimen en Santa Cruz. APG
Investigadores procesan la escena del crimen en Santa Cruz. APG
Hombre asesinado a tiros en Santa Cruz era oriundo de Cochabamba

Ismael Olarte, oriundo de Cochabamba, es el hombre asesinado a tiros en la calle Libertad de Santa Cruz. La Policía dice que el móvil fue económico puesto que los delincuentes le arrebataron una mochila que tenía en su interior 29 mil bolivianos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Edson Claure.

La víctima, de 47 años, se encontraba ayer caminando con su mochila en el hombro a pocos metros del primer anillo. Dos delincuentes lo estaban siguiendo en una motocicleta, uno de ellos descendió del motorizado y forcejeó con Ismael, quien puso resistencia ante su atacante y este le disparó tres veces hasta quitarle la mochila. Se subió a la moto y se dio a la fuga, con su cómplice, abandonando a la víctima sobre la acera, de acuerdo con las grabaciones de una cámara de vigilancia.

La muerte del cochabambino fue instantánea debido a que recibió uno de los impactos de bala en el cuello. La Policía se constituyó al lugar de los hechos y realizó el levantamiento legal del cuerpo, y comenzó un rastrillaje en la zona.

Al poco tiempo, encontraron la motocicleta, usada por los delincuentes en el atraco, abandonada en el parqueo del mercado Mutualista. Los investigadores realizaron las pericias, recabaron imágenes de las cámaras donde se ve al conductor de la moto, secuestraron el motorizado y prevén citar al propietario a declarar.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó, en entrevista con El Deber, que los delincuentes se llevaron los 29 mil bolivianos que Ismael acababa de retirar de un banco ubicado en una zona céntrica de Santa Cruz. Asimismo, descartó que la víctima sea librecambista y acotó que continúan las investigaciones y están realizando el desdoblamiento y congelamiento de las imágenes de cámaras de seguridad con el propósito de dar con los delincuentes.

Según la Red Unitel, un hombre fue detenido como sospechoso del crimen. La camisa que llevaba puesta es similar a la que usaba el delincuente al momento del atraco. Sin embargo, la Policía no brindó información oficial respecto a esa detención hasta el cierre de edición de este medio de comunicación.

Se conoció que Ismael era transportista y que tenía una “rutina” de cobro y pago debido a que subalquilaba camiones para transportar soya. Dejó cinco hijos en la orfandad.

A finales de julio, dos hechos sangrientos en vía pública se registraron en Cochabamba. El 26 de julio, dos librecambistas (padre e hijo) se encontraban en su puesto ubicado en la avenida Ramón Rivero cuando fueron sorprendidos por delincuentes que iban a bordo de una motocicleta. Les dispararon y les arrebataron unos 50 mil bolivianos. El padre fue gravemente herido y perdió la vida tras dos semanas en terapia intensiva. Por el caso, hay cuatro detenidos y uno está prófugo.

Al día siguiente, Jhonny F.C. recibió tres impactos de bala (dos en la cabeza y uno en el antebrazo), mientras estaba en su camioneta estacionada debajo del distribuidor vehicular de la avenida Beijing y Blanco Galindo. La Policía aún investiga ese caso y se presume que se trata de un ajuste de cuentas.