Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Hombre asesina a su pareja tras al menos dos intentos de feminicidio

El año pasado se perpetraron 19 feminicidios en Cochabamba.
 
VOCES LIBRES
VOCES LIBRES
Hombre asesina a su pareja tras al menos dos intentos de feminicidio
Eulalia Delia Chocomani Lía, de 26 años, madre de tres niños, es la primera víctima de feminicidio de 2021 en Cochabamba. La mujer fue asesinada por su pareja la noche del viernes 1 de enero en su vivienda de Villa Sebastián Pagador, al sur de la ciudad.

La mujer, de oficio costurera, fue asesinada frente a sus hijos de 8, 6 y 4 años, quienes alertaron a los vecinos de la zona cuando la pareja discutía al interior de su habitación a causa de unos mensajes que el hombre vio en el celular de la víctima.

El feminicidio de Eulalia pudo haberse evitado, como muchos otros casos, si las autoridades llamadas para proteger a las víctimas de violencia hubiesen reaccionado a tiempo, protegiendo a la víctima y alejando al agresor.

La mujer sufría agresiones por parte de su pareja, a tal punto de que el principal sospechoso de su muerte intentó matarla en dos oportunidades, tal como confirmaron las autoridades policiales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón, confirmó que la víctima sufría agresiones en forma recurrente, "de forma brutal".

La primera denuncia interpuesta por la mujer, en la que el forense le otorgó siete días de impedimento, se quedó sin concluir. Hace dos semanas, el hombre volvió a la carga e intentó asesinar a su pareja, lo que suscitó otra denuncia formal.

La jefa de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Cochabamba, Tatiana Herrera, confirmó que en este caso en particular, la víctima había presentado una denuncia en 2019, la misma que fue abandonada por ella.

Herrera señaló que Eulalia presentó una nueva denuncia hace un par de semanas, porque había sido víctima de una agresión por parte del victimario, quien la golpeó e intentó ahorcar delante de sus hijos.

"La mujer presentó una denuncia ante el SLIM, pero se mantuvo dubitativa, pese a que esta entidad hizo todo por convencerla para seguir adelante", señaló Herrera.

Para evitar un posible desenlace fatal, el SLIM realizó la denuncia de oficio ante el Ministerio Público, pero, lamentablemente, el tiempo no alcanzó para evitar la muerte de esta madre de tres niños.

"Según los informes que tenemos, la víctima era sumamente vulnerable, dependiente del victimario, quien ejercía dominio sobre ella. Muchas veces, son las víctimas las que permiten que el agresor regrese, manipulándolas en base a la economía y los hijos"

Herrera recordó que el año pasado, 19 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cochabamba y que al menos 3.000 sufrieron agresiones por parte de su entorno más cercano.


EL HECHO Lobatón informó que el asesinato de la mujer se perpetró la noche del pasado viernes, a las 21:30, en la zona de Villa Sebastián Pagador.

Por su parte, la abogada de la Fundación Voces Libres Mercedes Cortez señaló que la familia de la mujer había ido al parque Mariscal Santa Cruz para que los tres niños jugaran todo el día. Al volver a su casa, en la calle Luribay y avenida Pisiga, en Villa Pagador, el hombre discutió violentamente con sus pareja.

No era la primera vez. Según los familiares, el historial de violencia del agresor es largo y por ello la pareja se había separado varias veces. Sin embargo, hace dos semanas el agresor ya había intentado
matar a Eulalia. Entonces, su hermana la auxilió y el hombre fue aprehendido.

“Aún desconocemos los fundamentos legales por los que lo liberaron porque fue una tentativa de feminicidio. La familia reclama a la justicia por esto. Ya lo habían detenido, pero lo dejaron libre. Y, esta vez, logró matarla”, lamentó Cortez en un comunicado que difundió Voces Libres.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el aprehendido tomó un cuchillo grande de cocina y apuñaló dos veces a la mujer en su cuello y luego le clavó el arma en el vientre, cerca del pecho. Los tres niños que quedaron en la orfandad "están profundamente traumatizados porque fueron testigos del ataque a su madre".

El jefe policial de la FELCV, por su parte, relató que el presunto autor del hecho ingresó a la habitación donde se encontraba la madre con sus tres hijos, y tras ver mensajes de una tercera persona en el
celular de la víctima inició una discusión, la cual se tornó agresiva y el atacante tomó un cuchillo de cocina para propinarle varias puñaladas.


LA BUSQUEDA Personal de la FELCV procedió a buscar al principal sospechoso de este feminicidio y tras buscar por diferentes lugares de la zona sur de la ciudad, logró ubicar al prófugo de 28 años, a las
dos de la mañana del sábado, en el denominado Barrio Chino, a la altura de la Pulacayo,

El hombre es aprehendido, trasladado a celdas policiales y posteriormente remitido al Ministerio Público para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares, dijo finalmente Lobatón.