Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 00:01

Hombre admite haber violado a su hijastra adolescente y es detenido

El sindicado confesó el delito y fue trasladado a celdas policiales en Cochabamba. La madre de la víctima de 13 años formalizó la denuncia.
Brayan Castro, jefe de la División de Investigadores de la FELCV de Cochabamba, durante la conferencia de prensa. MARIELA COSSÍO
Brayan Castro, jefe de la División de Investigadores de la FELCV de Cochabamba, durante la conferencia de prensa. MARIELA COSSÍO
Hombre admite haber violado a su hijastra adolescente y es detenido

Un hombre, de 38 años, admitió haber violado a su hijastra, de 13 años, en su domicilio ubicado en la avenida Segunda Circunvalación, Cochabamba. La madre de la víctima formalizó la denuncia y el agresor fue aprehendido el fin de semana.

El jefe de la División de Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Brayan Castro, manifestó que el procesado, al verse acorralado, confesó que tuvo relaciones sexuales, al menos dos veces, con su hijastra siendo ella una menor de edad.

La madre de la víctima llamó a Radio Patrullas 110. Personal policial se constituyó en el domicilio de la denunciante y arrestó al sindicado. Luego, se fundamentó la aprehensión del agresor y está a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica.

Si el delito de violación se comete contra una persona menor de 14 años la sanción es presidio de 20 a 25 años así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento, de acuerdo con el artículo 308 Bis, violación de infante, niña, niño o adolescente, del Código Penal.

En caso de que se evidencie alguna agravante la pena alcanzará 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

Cada día cinco menores de edad son víctimas de violación sexual en toda Bolivia. El Ministerio Público recibió 2.078 denuncias por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. En Cochabamba, se atendieron 285 casos de violación a menores de edad hasta el 19 de diciembre del año pasado. Los agresores, en su mayoría, son familiares como padres, padrastros, tíos, primos, hermanos y, en otros casos, amigos o cercanos a su entorno.