Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:49

Hombre acusado de violar a su cuñada adolescente es detenido

Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de un detenido. PIXABAY
Hombre acusado de violar a su cuñada adolescente es detenido

Una adolescente, de 16 años, denunció a su cuñado por agresión sexual. El acusado fue aprehendido y trasladado a celdas policiales en Sacaba, Cochabamba.

La víctima, cansada de los abusos, le contó a su hermana (pareja de su agresor) lo que estaba ocurriendo en su domicilio. De inmediato, reportaron el hecho a la Policía, institución que desplazó personal para capturar al demandando.

Otra menor de edad, de 10 años, fue abusada sexualmente, en el Distrito de El Abra. Su agresor, de 31 años, fue reconocido por la víctima e hizo conocer, de inmediato, a sus padres la situación. La Policía aprehendió al denunciado.

En tanto, ambos casos continúan en investigación.

Los hechos de violencia sexual han duplicado en relación a los atendidos en 2020, en el departamento. Los agresores, en su mayoría, son padrastros, padres, primos, tíos u otros cercanos al entorno familiar.

DATOS

Cada día cinco niños son víctimas de violación en Bolivia. Se han registrado 1.391 denuncias a nivel nacional entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de este 2021, según datos del Ministerio Público.

De esa cifra, 199 casos son de Cochabamba. Los departamentos con mayor índice son Santa Cruz y La Paz con 453 y 234, respectivamente.

El delito de violación de infante, niña, niño o adolescente se sanciona con privación de libertad de 20 a 25 años “si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”, según el artículo 308 Bis del Código Penal.