Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 06:39

Hombre abusa de sus tres hijas; su vecino denuncia y es buscado

El acusado, de 41 años, realizó toques impúdicos a las menores de entre 6 y 15 años. Se prevé que la investigación se amplíe a la madre por no haber demandado al agresor. 

Fotografía ilustrativa de una víctima de violencia. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una víctima de violencia. PIXABAY
Hombre abusa de sus tres hijas; su vecino denuncia y es buscado

Un hombre, de 41 años, es buscado por el presunto delito de abuso sexual a menores de edad en el distrito rural Ucuchi, en Sacaba. Sus víctimas son sus tres hijas (de 6, 10 y 15 años).

El jefe de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Patrick Saavedra Rojas, informó que el denunciado, en estado de ebriedad, ingresó al cuarto de las menores y les realizó toques impúdicos, mientras su pareja estaba en la habitación matrimonial.

La más pequeña logró salir del cuarto y buscó a su madre para pedir auxilio. Le comunicó que su papá “les estaba tocando”. La mujer echó a su esposo del cuarto de las niñas y se quedó a dormir con ellas.

Más tarde, la mujer discutió con su pareja por lo ocurrido con sus hijas. Uno de sus vecinos escuchó cuando le decía que era un “violador”, eso llamó su atención y, preocupado por la situación de las niñas, reportó el caso a las autoridades para que investiguen lo ocurrido en ese domicilio.

El acusado está siendo buscado por los investigadores. Saavedra acotó que se ampliará la denuncia a la madre porque ella debió demandar a su esposo por el abuso sexual que cometió contra tres de sus seis hijos.

La familia es de escasos recursos económicos. Por eso, las menores de edad compartían la cama y habitación.

En tanto, el caso está en proceso de investigación y prevén dar con el denunciado en las próximas horas.

RECOMENDACIONES

Los casos de violencia sexual a menores de edad han incrementado en las últimas semanas. Los cambios de conducta, irritabilidad o llanto, retraimiento, signos de violencia en el cuerpo o infecciones, dibujos o conductas sexuales inapropiadas a su edad, rechazo ante ciertas personas o lugares que antes aceptaba y bajo rendimiento académico son algunas de las señales que deben tomar en cuenta los padres para detectar un caso de violencia sexual a infantes.

Los agresores, en su mayoría, son los padres, padrastros, tíos, cuñados y primos. Las víctimas suelen ser amenazadas para que callen los abusos; algunos los amedrentan incluso diciéndoles que mataran a sus padres.

La FELCV tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para atender a víctimas de violencia de todo el país. En Cochabamba, también funciona el WhatsApp 60707069 donde pueden enviar mensajes, audios y ubicación para un auxilio rápido en caso de situación de riesgo.