Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL HECHO OCURRIÓ EN EL MUNICIPIO DE SORATA

Lidia fue golpeada en la cabeza con un objeto metálico hasta la muerte

Ismael F.S.Q., su concubino, fue imputado ayer por el presunto delito de feminicidio. Él reaccionó violento porque entró una llamada telefónica al celular de la víctima. 
Activista protestan y piden justicia por los casos de feminicidio. Foto: OPINIÓN
Activista protestan y piden justicia por los casos de feminicidio. Foto: OPINIÓN
Lidia fue golpeada en la cabeza con un objeto metálico hasta la muerte

Lidia S.S.C., de 26 años, perdió la vida en manos de Ismael F.S.Q., su concubino, en la localidad de Sorata. La víctima es madre de tres niños. Con este hecho, se registran 46 feminicidios en Bolivia; 16 ocurrieron durante la cuarentena. 

El agresor, de 38 años, fue imputado ayer por el presunto delito de feminicidio. De acuerdo con las investigaciones preliminares, la pareja discutió debido a que ella habría recibido una llamada telefónica la madrugada del miércoles en su domicilio ubicado en el cantón Laripata del municipio de Sorata perteneciente a la provincia Larecaja. Ismael reaccionó violento y tomó un objeto metálico con el que golpeó a Lidia en la cabeza, suceso que, presuntamente, provocó la muerte de la joven, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío. 

El cuerpo de la víctima presentaba severas contusiones en el cráneo y la causa de la muerte sería traumatismo cráneo encefálico. El padre de la joven, tras anoticiarse del crimen, dio parte a las autoridades policiales y lograron la aprehensión del agresor en horas de la tarde. Al momento de prestar su declaración informativa, el presunto feminicida se acogió al derecho del silencia y la Fiscalía emitió su imputación formal sustentado en los elementos colectados en la vivienda, además de las declaraciones de los familiares de la fallecida. 

Ismael F.S.Q. será sometido a una audiencia de medidas cautelares para que un juez decida su situación procesal en las próximas horas.

De acuerdo con los datos del Sistema Informático JL.1 del Ministerio Público se registraron 46 feminicidios a nivel nacional, desde el 01 de enero al 27 de mayo del presente año, teniendo mayor incidencia el departamento de La Paz con 13 casos, Santa Cruz 9, Cochabamba 6, Oruro 5, Beni 4, Potosí 3, Pando 2, Chuquisaca 2 y Tarija 2.