Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:22

EL HECHO OCURRIÓ EN IVIRGARZAMA

Padrastro que violó y embarazó a menor de 14 años va a prisión e investigan a la madre por encubrimiento

Una adolescente cursa 28 semanas de gestación producto de la agresión sexual. La progenitora se negó a denunciar a su concubino y pretendía ocultar el vejamen, pero el tío de la víctima reportó a la Policía. 
Oficina de la FELCV en la calle Baptista, en Cochabamba. FOTO- Mariela Cossío M.
Oficina de la FELCV en la calle Baptista, en Cochabamba. FOTO- Mariela Cossío M.
Padrastro que violó y embarazó a menor de 14 años va a prisión e investigan a la madre por encubrimiento

Emilio P., de 52 años, acusado de violación fue enviado ayer con detención preventiva al penal de El Abra. La víctima es su hijastra, una adolescente de 14 años, que cursa las 28 semanas (siete meses) de gestación a consecuencia de la agresión sexual, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Darío Lobatón Ortiz. 

El jefe policial indicó que el vejamen ocurrió en diciembre del año pasado, cuando la menor de edad le llevó comida al concubino de su madre, quien se encontraba trabajando en su “chaco” (terreno con producción) en la comunidad de Tamborada perteneciente a la población de Ivirgarzama, en la región del Trópico de Cochabamba. 

La progenitora continuó conviviendo con el agresor, pese a la violación de su hija menor de edad, que además quedó embarazada. Lobatón añadió que la investigación será ampliada a la madre porque no reportó el delito e incluso se negó a denunciar a su concubino. 

“Es increíble que la mamá de la víctima se haya negado a presentar la denuncia contra su cónyuge tratando de encubrir el delito”, manifestó. 

El Ministerio Público, en la audiencia de medidas cautelares, presentó ante la autoridad jurisdiccional el certificado médico, ecografía, entrevista psicológica de la menor de edad, entrevistas testificales, entre otros elementos que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva del agresor por el riesgo de fuga y obstaculización, informó la fiscal de materia, Marisol Rodríguez, citada en un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con la investigación, la menor fue violada a sus 13 años, el 15 de diciembre de 2019, cuando le llevó comida al adulto. Le advirtió que no le contara nada de lo ocurrido a la madre. 

Probablemente el vejamen habría quedado impune, pero uno de los tíos de la víctima notó que ella estaba embarazada, a fines de junio y preguntó a la progenitora si pusieron la denuncia. La madre, inicialmente, mintió y le dijo que la menor fue violada por desconocidos, pero ante la presión apuntó a su concubino como el agresor.

Lobatón dijo que el tío, hermano del padrastro, formalizó la denuncia y las autoridades policiales capturaron al acusado el 1 de julio. 

AUXILIO La FELCV tiene habilitado la línea gratuita 800140348, a nivel nacional, para que las víctimas de violencia denuncien a sus agresores. También pueden enviar un audio, mensaje y ubicación al WhatsApp 60707069, que funciona en Cochabamba.