Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

“Han pasado por mi lado”, el sueño de los papás de Wilmer

Sus padres sueñan con él y, de inmediato, salen con sus hijos a buscarlo. La familia del joven desaparecido vive una “pesadilla” y ahora aguardan los resultados de una pericia genética.
Familiares realizan rastrillaje en el camino que une a los municipios de Arbieto y Sacaba./ NOÉ PORTUGA
Familiares realizan rastrillaje en el camino que une a los municipios de Arbieto y Sacaba./ NOÉ PORTUGA
“Han pasado por mi lado”, el sueño de los papás de Wilmer

Wilmer Alvin Mamani Gabriel (de 30 años) lleva tres meses y una semana desaparecido, en Cochabamba. Sus papás sueñan con él y, en varias oportunidades, han liderado los grupos de búsqueda. 

Ana Cristina, hermana de Wilmer, cuenta que han recorrido una veintena de veces el camino que une a los municipios de Arbieto y Sacaba, donde el joven habría sido abandonado por las personas que le robaron su minibús. “Hemos venido a este lugar unas dos a tres veces por semana e incluso domingos. Mis papás sueñan con Wilmer, él les dice 'han pasado por mi lado, sigan buscándome' y volvemos a salir de casa. Desde que mi hermano ha desaparecido vivimos un infierno. Buscarlo en estos lugares es una pesadilla, nos hemos topado con todo tipo de cosas como animales muertos e incluso huesos”.

Los padres de Wilmer, de 61 y 58 años, no se resignan. Han tenido problemas de salud, pero no han dejado de buscar a su hijo. 

AGUARDAN PERICIAS

El jueves 4 de mayo se realizó el quinto “esfuerzo de búsqueda”. Con drones y canes, la Policía, Bomberos, Ejército, Armada Bolivia, voluntarios, familiares y amigos “peinaron” la zona. El primo de Wilmer, quien descendió un barranco, encontró restos óseos.

El operativo dio resultados puesto que hallaron restos óseos; fémur, tibia, parrilla torácica y un cráneo incompleto. 

“Los restos óseos van a ser sometidos a un estudio de especie, edad, sexo, entre otras características, en la ciudad de La Paz. En unos 10 días hábiles se podrá determinar esas particularidades y sabremos si estamos hablando de uno o varios cuerpos. Por lo pronto, la Policía continuará con las pesquisas y trabajos para esclarecer el caso (…). Obviamente se debe hacer un estudio antropológico y de ADN, ya con eso podremos decir si los restos le pertenecen o no (a Wilmer Alvin)”, manifestó hace unos días el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli.

Para la familia Mamani Gabriel “nada está dicho”. Durante el rastrillaje se encontraron con otra familia que también busca a su ser querido. Se trata de Sergio Macías Andrade, desaparecido desde el 31 de agosto de 2022. Ellos estarán pendientes de los resultados de la pericia genética. 

TRAGEDIA

Wilmer desapareció el 31 de enero. Salió con su minibús a trabajar y no volvió más. Por el caso, cinco personas se encuentran encarceladas preventivamente por presunto delito de trata y tráfico de personas en Cochabamba. Son cuatro hombres y una mujer. Según las investigaciones, los autores contrataron a una mujer “pildorita” para dormir al conductor con el fin de robarle su trufi. El vehículo fue localizado el 5 de abril en Chimoré, Trópico de Cochabamba.