Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:09

Hallan sin vida a Selma y suben a 11 los feminicidios en Cochabamba

La víctima, de 22 años, estuvo desaparecida tres días. Su cuerpo fue encontrado ayer en el camino a Misicuni, mientras la Policía busca al presunto feminicida.

Mujeres marchan contra la violencia y feminicidios en Cochabamba, en 2020. ALEJANDRO ORELLANA
Mujeres marchan contra la violencia y feminicidios en Cochabamba, en 2020. ALEJANDRO ORELLANA
Hallan sin vida a Selma y suben a 11 los feminicidios en Cochabamba

Selma A.I.A., de 22 años, fue encontrada sin vida este 18 de agosto en la comunidad de Okosuru, en la ruta hacia Misicuni, del cantón de El Paso, en Quillacollo. Con este caso, los feminicidios suben a 11 en Cochabamba y 76 a nivel nacional.

La joven salió de su vivienda el 15 de agosto y, desde entonces, sus familiares no supieron más de ella. Pobladores de Okosuru, una comunidad que está ubicada pasando Liriuni, encontraron el cadáver y reportaron a la Policía.

El comandante de la Policía del Valle Bajo, Armando Asturizaga, informó que personal de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y del Comando se constituyeron a la zona donde evidenciaron el cuerpo sin vida de la víctima que estaba debajo de unos árboles, cerca de un río seco, a unos 500 metros del camino. Los investigadores realizaron antes de mediodía el levantamiento legal del cadáver que fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia.

Sobre el presunto autor del feminicidio, Asturizaga, manifestó que se encuentra prófugo y que abandonó su vehículo en la zona del Circuito Bolivia, en la laguna Alalay. La Policía está realizando las investigaciones respectivas para dar con el paradero del principal sospechoso.

Selma habría sido vista con vida por última vez acompañada de su enamorado, de 36 años, quién está siendo buscado con fines investigativos.

Se conoció que los efectivos policiales buscaban a la joven desaparecida desde el martes en la zona donde fue encontrada sin vida por información a la que accedieron.

Según una nota de Red Uno, el presunto feminicida se habría comunicado con el dueño de la casa donde alquilaba para decirle que cometió un delito y que iba a salir del país con rumbo a Brasil. En los mensajes confesó que ahorcó a la víctima y que la abandonó en el camino a Misicuni. El caso está en proceso de investigación. 

MUJERES SILENCIADAS

Eulalia Delia Ch.L., María C.O., Cleofe J.V., Mónica O.H., Nayeli L.A., Beatriz G.U., Margarita M.R., Jhoselin M.O., Isabel V.M. y Avanja Ñ. son los nombres de las otras mujeres silenciadas, víctimas de feminicidio que ocurrieron o se descubrieron este 2021, en Cochabamba.

Mónica, Nayeli, Beatriz y Margarita son las cuatro mujeres que fueron encontradas enterradas en fosas de Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari, entre el 10 de febrero y el 1 de marzo de este año. Todas estaban desaparecidas desde distintas fechas; el caso más antiguo es de agosto de 2017.

El primer cuerpo que se descubrió en esa zona fue el de Mónica el 10 de febrero. Sus familiares denunciaron que la joven fue sacada de su casa ubicada en el sindicato 40 arroyos la noche del 20 de diciembre de 2020, pero después de 52 días de búsqueda encontraron su cuerpo enterrado. Por su asesinato, hay un sentenciado y otros con detención preventiva.

A los 14 días de ese hallazgo, encontraron enterrados los restos de Nayeli a 10 metros de la fosa donde hallaron a Mónica. La segunda víctima, de 19 años, estuvo desaparecida un año y nueve días, desde el 15 de febrero de 2020. 

El 1 de marzo, hallaron en la misma zona los restos de Beatriz y Margarita. La primera desaparecida desde el 11 de agosto de 2017 y la segunda desde septiembre de 2019.

MÁS JÓVENES

Las víctimas son cada vez más jóvenes. Siete de las 11 víctimas tenían entre 19 y 29 años. Una tenía 36 y el resto entre 45 y 59 años.

Tres feminicidios se registraron en enero, uno en febrero, tres en marzo, tres en mayo y uno en lo que va de agosto, en el departamento.

En Bolivia, 76 mujeres fueron asesinadas, en su mayoría, por sus esposos, concubinos, exparejas o enamorados. La Paz registra la mayor incidencia con 28 casos, Santa Cruz con 14, Cochabamba con 11, Potosí con 7, Oruro con 6, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 2 y Pando con 1, según datos del Ministerio Público.