Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:11

Hallan sin vida a una mujer en Tarija; feminicidios suben a 80

Vecinos de una comunidad de San Lorenzo encontraron el cadáver cerca de la carretera, el 30 de agosto. La víctima entró como visita al penal de Morros Blancos antes de su muerte.

Policía procesa la escena del crimen en San Lorenzo, Tarija. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Policía procesa la escena del crimen en San Lorenzo, Tarija. FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Hallan sin vida a una mujer en Tarija; feminicidios suben a 80

Juliana C.L., de 42 años, fue encontrada sin vida por vecinos de la comunidad Sella del municipio de San Lorenzo, la tarde del 30 de agosto. La Fiscalía investiga el tercer feminicidio en Tarija contra autor o autores, informó el fiscal departamental, Wilson Tito.

“Como Ministerio Público hemos colectado pruebas consistentes en declaraciones testificales de los vecinos que hallaron el cuerpo en la carretera. Se realizó la obtención de muestras biológicas de la víctima, levantamiento legal del cadáver, autopsia médico legal y otros elementos que serán ofrecidos a la autoridad jurisdiccional para llegar a la verdad histórica de los hechos”, manifestó el fiscal de Tarija.

Sobre el caso, la fiscal asignada al caso, Carla Oller, dijo que los vecinos de Sella encontraron el cadáver al promediar las 17:30 del lunes. Estaba a unos 400 metros de la carretera principal que une con la ciudad de Tarija.

“El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital regional San Juan de Dios para que se le practique la autopsia de ley donde se evidenció que la víctima presenta un sello en la mano izquierda de ingreso de visitas al penal de Morros Blancos. Esa situación está siendo investigada por los policías bajo la dirección funcional del Ministerio Público”, manifestó Oller. 

Juliana perdió la vida por anoxia anóxica, compresión cervical externa, estrangulación manual con una data de muerte de entre 10 a 14 horas antes de la intervención policial, según la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

TRES FEMINICIDIOS EN TRES DÍAS

Tres mujeres, de 34, 54 y 42 años, fueron asesinadas en tres días. A una la envenenó su expareja, padre de su hijo en La Paz. En tanto, la otra víctima habría sido golpeada en la cabeza con un objeto contundente en su vivienda ubicada en la localidad de Huanuni, Oruro. La tercera víctima fue hallada sin vida en una comunidad de San Lorenzo, Tarija.

“Mi esposo me dio esto a beber, me ha envenenado”, dijo Noemí V.Q.C. a los médicos que la atendían, en el Hospital del Norte de La Paz, mientras les entregaba una botella plástica pequeña con un poco de agua que tendría la sustancia desconocida que provocó su muerte.

El 27 de agosto, la víctima llamó a su exesposo Valentín P.A. para pedirle que compre una tablet para su hijo, de nueve años, y pueda pasar sus clases virtuales. El hombre la citó en el Multicine de la zona de Río Seco y, en el lugar, la obligó a beber agua que contenía veneno.

Noemí comenzó a convulsionar y fue trasladada a un hospital donde perdió la vida. El testimonio de su hijo y las cámaras de vigilancia del Multicine confirmaron la declaración que dio la víctima antes de su muerte.

Valentín fue aprehendido ayer tras presentarse voluntariamente, con su abogado, ante la Policía. El Ministerio de Justicia y Transparencia, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), asume el patrocinio legal contra el presunto feminicida.

En cuanto al otro caso, la Fiscalía de Huanuni investiga el feminicidio. El 29 de agosto, la víctima fue hallada sin vida por su hija en su casa ubicada en San Pedro. Tenía signos de violencia y cuatro personas fueron aprehendidas como sospechosas.

El tercer hecho es de Juliana, la mujer que fue encontrada muerta en San Lorenzo, el 30 de agosto.

LUTO

80 feminicidios enlutan a Bolivia. La Paz registra la mayor incidencia con 30 casos. Le sigue, Santa Cruz con 14, Cochabamba con 11, Oruro con 7, Potosí con 7, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1.

El delito de feminicidio se sanciona con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, según el artículo 252 bis del Código Penal.