Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Hallan restos óseos en cinco fosas comunes; canes harán rastreo

El viceministro Wilson Santamaría expresó su preocupación puesto que dirigentes sindicales desaparecieron hace unos 10 años. 

Efectivos hallan restos óseos en fosas comunes en la meseta Huaca Huacani (La Paz). APG
Efectivos hallan restos óseos en fosas comunes en la meseta Huaca Huacani (La Paz). APG
Hallan restos óseos en cinco fosas comunes; canes harán rastreo

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó este lunes el hallazgo de restos óseos humanos en cinco fosas comunes en la meseta Huaca Huacani perteneciente al municipio de Palca, a unos 25 kilómetros de la calle 21 de San Miguel de la zona sur de La Paz.

Explicó que inicialmente verificaron una extensión de 50 metros y se realizó cuatro excavaciones, donde se encontraron restos humanos. En la parte superior, hallaron otra fosa común, con restos, en un área de 10 metros cuadrados. Ante esa situación, pedirán el apoyo de personal de Bomberos y servidores con canes para realizar el rastrillaje de toda la zona y verificar si hay otros espacios con las mismas características.

Rojas apuntó que el personal que realizó la excavación encontró piezas dentales que tenían amalgamas y otros materiales que usan en las obturaciones por lo que se presume que los restos óseos tiene una data de 10 a 12 años, pero eso será verificado por los peritos del área.

“(¿Cuántos restos óseos han sido encontrados?) Hay una buena cantidad y eso lo van a determinar los especialistas del área. Un antropólogo forense hará el estudio para determinar el número, sexo y otros aspectos necesarios que nos permitan averiguar lo sucedido. El personal se tomará el tiempo que sea necesario en estas excavaciones, es la primera vez que vemos un caso con estas características en todo el país”, manifestó.

TRES HIPÓTESIS

Narcotráfico, móviles políticos y ajuste de cuentas son las conjeturas que inicialmente se manejan tras el hallazgo de los restos óseos en fosas comunes, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

“Se presume que los restos óseos tienen data de unos 10 años, es decir, sucedió durante el gobierno de Evo Morales. Eso se va a corroborar con el trabajo técnico y científico. Si es necesario vamos a acudir al apoyo de instancias especializadas de operación policial de países vecinos. No se descarta ninguna hipótesis”, manifestó.

Añadió que este descubrimiento preocupa bastante al Estado debido a que dirigentes sindicales, de hace varios años, habrían desaparecido. “Gente que luchaba contra el anterior Gobierno no solo fueron silenciados, sino algunos desaparecidos. Obviamente el trabajo pericial y científico establecerán mayores datos”.

Apuntó que tras este hallazgo seguirán investigando en otros espacios donde pudiese haber fosas comunes no solo en el departamento de La Paz sino en todo el país. “Vamos a investigar si se ha procedido al depósito de cuerpos de forma ilegal, sin declaración e incumpliendo los procedimientos establecidos como la autopsia que establece la normativa boliviana”.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, manifestó su preocupación tras que encontraran restos óseos en La Paz y convocó a la población que tiene algún familiar desaparecido, desde hace varios años, se apersone a la FELCC para coadyuvar en la investigación con el fin de esclarecer el caso.

ALERTA

El director nacional de la FELCC, Iván Rojas, manifestó que una persona se contactó al teléfono corporativo que usa su persona para dar a conocer la presencia de los restos óseos en fosas comunes en La Paz. La Policía identificó la zona, corroboró la denuncia y continúan los actuados investigativos.