Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hallan a cuatro mujeres sin vida en tres días; feminicidios suben a 74

Dos crímenes se registraron en Santa Cruz, uno en Potosí y otro en La Paz. Una fue encontrada semienterrada en Porongo, mientras otra fue asesinada por su enamorado en Yapacaní.

Investigadores realizan el levantamiento legal del cadáver encontrado semienterrado en Porongo, Santa Cruz. UNITEL
Investigadores realizan el levantamiento legal del cadáver encontrado semienterrado en Porongo, Santa Cruz. UNITEL
Hallan a cuatro mujeres sin vida en tres días; feminicidios suben a 74

Cuatro mujeres fueron halladas sin vida, con signos de violencia, en los últimos tres días en Santa Cruz, Potosí y La Paz. Los feminicidios suben a 74 a nivel nacional; 27 en La Paz.

Marlene G.M., de 24 años, fue encontrada muerta el viernes 6 de agosto en un domicilio ubicado en el distrito Surutú del municipio de Yapacaní Antacagua, en Santa Cruz. Su enamorado Vicente H.T., de 37 años, es el presunto autor del feminicidio y fue enviado ayer con detención preventiva, por seis meses, al Centro de Readaptación Productiva Montero (CEPROM).

“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el fiscal de Yapacaní se trasladó de manera inmediata al domicilio de la víctima para realizar los primeros actos investigativos, como el levantamiento legal del cadáver y procesamiento de la escena del hecho”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Sobre el caso, el fiscal asignado Clovis Huarteche, señaló que el padre de la víctima la encontró sin vida al promediar las 18:00 en un domicilio del distrito Surutú. Su hija estaba sentada, sin signos vitales y con heridas en el pecho producidas por un arma blanca. La joven murió por shock hipovolémico, anoxia anémica, hipotensión arterial con taponamiento cardial, heridas punzocortante con lesión penetrante en el pulmón.

El otro feminicidio también se registró en Santa Cruz. El sábado 7 de agosto, comunarios de Las Lomas de Centella reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer semienterrado en la zona, próxima a la carretera Porongo-Santa Cruz.

La víctima, de entre 26 y 30 años, aún no ha sido identificada. La encontraron con pies y manos amputados. La Policía dio a conocer que vestía una blusa negra y un short celeste. Además, de varios tatuajes; una pluma acompañada de la letra B gótica a la altura del coxis, una tribal en forma de lagartija, la cara de un león multicolor en la cadera derecha, una media luna con una estrella en la pierna y un ángel en la espalda.

Según la autopsia, la mujer murió por asfixia mecánica por obstrucción en vías respiratorias y la data de muerte es de tres a cinco días.

El tercer feminicidio se investiga en Potosí. Nora E.V., adolescente de 16 años, fue estrangulada y hallada sin vida en la carretera de la comunidad Uluchi del municipio de Colquechaca, informó la fiscal departamental, Roxana Choque.

Tiburcio P.T. y Felipe M.M., principales sospechosos, se encuentran aprehendidos aguardando su audiencia de medidas cautelares. Se presume que conocían a la víctima.

Nora fue vista con vida por última vez, en compañía de tres hombres, la noche del 7 de agosto. Los presuntos autores fueron detenidos en un domicilio particular de la comunidad, mientras consumían bebidas alcohólicas, según información de la Fiscalía.

El fiscal asignado al caso Juan Ramón Jiménez manifestó que el domingo 8 de agosto, al promediar las 07:00, los vecinos reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida. La adolescente falleció por anoxia cerebral, compresión cervical intrínseca, asfixia mecánica por estrangulamiento manual y la data de muerte sería de cinco a seis horas antes de la autopsia.

El último hecho se registró la mañana de este lunes 9 de agosto en la zona Villa El Carmen en La Paz. La Fiscalía y la Policía realizaron el levantamiento legal del cuerpo de una mujer, de entre 25 y 30 años, quien presentaba signos de violencia sexual y tenía las prendas de vestir rasgadas.

Según vecinos, la víctima es una bebedora consuetudinaria. La fiscal Pamela Espejo señaló que la mujer falleció presuntamente por shock hipovolémico, pero la causa se establecerá tras conocerse los resultados de la autopsia.

Con los cuatro recientes asesinatos, los feminicidios suben a 74 en todo el país, entre el 1 de enero y el 9 de agosto de este año. La Paz reporta la mayor incidencia con 27 muertes, Cochabamba con 10, Santa Cruz con 14, Potosí con 7, Oruro con 6, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 2 y Pando con 1.