Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:02

Hallan muerta a mujer trans en hotel; activistas claman justicia y preguntan "hasta cuándo"

Se trataba de una persona de 19 años. La encontraron sin vida, tapada con sábanas. 
Retiran el cuerpo del hotel. Dico Solís
Retiran el cuerpo del hotel. Dico Solís
Hallan muerta a mujer trans en hotel; activistas claman justicia y preguntan "hasta cuándo"

Una mujer trans, de 19 años, fue encontrada sin vida en la cama de un hotel de la ciudad. Las propias compañeras de la extinta, que ofrecía servicios sexuales, fueron quienes alertaron sobre el hecho, luego de considerar extraño que la fallecida no contestara mensajes ni llamadas por WhatsApp.

La activista Raiza Torriani, líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (TREBOL), se presentó en el lugar conmovida con la situación y reflejó que, según los registros que lleva la organización, se trata del primer deceso en estas circunstancias, en lo que va de 2021. Esto, independientemente de otros que se encuentran en etapa de investigación y que se suscitaron en otros departamentos.

Torriani describió la escena lamentable. Refirió que sus compañeras se comunicaron con ella para anoticiarla sobre lo acontecido. La agrupación maneja la hipótesis de que el cliente que compartió unos momentos con la ahora extinta la noche de ayer pudo haberle dado muerte. La activista manifestó que el cuerpo fue hallado con señales de ahorcamiento.

La Policía se apersonó en el hotel. Ahora, resta que las investigaciones sigan su curso. Las cámaras del inmueble podrán ser una herramienta útil.

Torriani, visiblemente impactada por los hechos, pidió que haya justicia y exhortó a las autoridades a actuar, para que las mujeres trans "no continúen corriendo peligro". Se preguntó hasta cuándo seguirán las escenas de violencia, tanto verbal como física.