Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:51

NO HAY APREHENDIDOS

Hallan megalaboratorio en el Tipnis, producía 200 kilos por día

El lugar contaba con 11 ambientes para la elaboración, manipulación de químicos, destilación, diluido y secado, en los que podían trabajar alrededor de 20 personas.

Encuentran ‘mega laboratorios’ de droga. MINISTERIO DE GOBIERNO
Encuentran ‘mega laboratorios’ de droga. MINISTERIO DE GOBIERNO
Hallan megalaboratorio en el Tipnis, producía 200 kilos por día

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el Beni, se convierte nuevamente en escenario del narcotráfico, después de que al interior del mismo se hallara un nuevo "megalaboratorio" para la cristalización de cocaína.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al brindar detalles sobre el operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en la Amazonía.

Detalló que el laboratorio tenía la capacidad de producir entre 100 y 200 kilogramos diarios de cocaína, con 11 ambientes para la elaboración, manipulación de químicos, destilación, diluido y secado, en los que podían trabajar alrededor de 20 personas.

En el laboratorio también se hallaron "más de 110 kilogramos de pasta base de cocaína" y no se registraron capturas hasta el momento.

En el marco de este operativo miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) ya habían destruido esta semana "nueve fábricas de cocaína móviles en inmediaciones de este parque nacional", que dieron la pista para llegar hasta este "megalaboratorio".

Se presume que bolivianos y extranjeros están implicados en la instalación y funcionamiento de este laboratorio, dada la capacidad y el alto costo de la infraestructura para el procesamiento de esta droga, que llegaría a alcanzar los 300 mil dólares.

En los últimos días las autoridades han informado del hallazgo de cinco "megalaboratorios", dos de ellos ubicados en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Uno de los laboratorios tenía una capacidad aproximada de producir media tonelada de cocaína de alta pureza por día, mientras que el otro estaba en proceso de instalación.

El ministro de Gobierno de Bolivia remarcó el compromiso del Gobierno "para proteger los parques nacionales de asociaciones delictivas dedicadas al narcotráfico".

OTRO CASO El 13 de marzo, otro "megalaboratorio" fue hallado y destruido en la Reserva Silvestre Cabo Juan, del departamento de Tarija, en la frontera con Paraguay.

“Se presume que el laboratorio tenía una capacidad de cristalización de 100 kilogramos de cocaína por día”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La semana pasada la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia informó que en 2020 se realizaron 467 destrucciones de drogas en el país, lo que supone un 14 % menos de estos actos en comparación con los datos de 2019.