Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:00

Hallan el cuerpo de Daniela, la menor desaparecida en Cajuata

La última vez que la adolescente, de 17 años, fue vista se encontraba con su enamorado, quien se convirtió en el principal sospechoso del crimen.
Afiche que reporta la desaparición de Daniela Alejandra C., la adolescente que fue hallada sin vida en Cajuata, La Paz. FACEBOOK
Afiche que reporta la desaparición de Daniela Alejandra C., la adolescente que fue hallada sin vida en Cajuata, La Paz. FACEBOOK
Hallan el cuerpo de Daniela, la menor desaparecida en Cajuata

La Policía realizó la noche del miércoles el levantamiento del cuerpo de Daniela Alejandra C.C., la adolescente de 17 años que estaba desaparecida desde el lunes 3 de octubre en Cajuata, La Paz. Su enamorado Daniel T.B., de 22 años, es el principal sospechoso del crimen. El caso se investiga como presunto feminicidio.  

La coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, informó que la víctima fue vista con su enamorado la noche del 3 de octubre. Salió a las 21:00 de su hogar, en Huaritolo, tras haber recibido presuntamente una llamada de su novio. Desde entonces, su familia no supo más de su paradero.

El cuerpo sin vida de la menor de edad fue hallado en una zona deshabitada de Tojra, Cajuata. Su familia sospecha de su enamorado porque él era celoso y posesivo. La adolescente le habría hecho conocer a una de sus tías su intención de terminar su relación, pero él no dejaba de buscarla. 

Según la fiscal, el presunto autor fingió preocupación y ayudó a la familia a pegar los afiches que daban a conocer la desaparición de la adolescente. Les dijo que no sabía nada de Daniela Alejandra.

“La autopsia nos permitirá determinar la data y causa de muerte y tendremos mayores elementos para formalizar la imputación. Él (Daniel T.B.) está aprehendido”, dijo la fiscal.

Sin embargo, medios locales reportaron que el sindicado fugó de la Policía de Cajuata. No hay un informe oficial respecto a esa información. En tanto, la familia de la víctima pide justicia y cárcel para el autor del crimen.

SILENCIADAS

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2022, el Ministerio Público registró 69 feminicidios en toda Bolivia. La Paz es el departamento con mayor índice con 26 casos. Le sigue, Santa Cruz con 18, Cochabamba con 9, Tarija con 6, Potosí con 5, Beni con 2, Chuquisaca con 2 y Oruro con 1. 

Los feminicidios en su mayoría son los convivientes (21 casos). Del total de hechos, la Justicia dictó 18 sentencias, mientras 35 procesos se encuentran en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, 4 con acusación formal y 1 con extinción de la acción.