Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Hallan otro cadáver a unos 10 metros de fosa donde encontraron a Mónica

Pobladores encontraron restos humanos este miércoles en el monte del sindicato Tres Arroyos. Los expertos tomarán muestras para identificar a la víctima; se presume que se trata de una joven desaparecida hace un año.

Hallan el cadáver de otra mujer en Tres Arroyos, en Villa Tunari. Radio Éxito Noticias-Erbol
Hallan el cadáver de otra mujer en Tres Arroyos, en Villa Tunari. Radio Éxito Noticias-Erbol
Hallan otro cadáver a unos 10 metros de fosa donde encontraron a Mónica

La Policía reportó este miércoles el hallazgo de otro cadáver en el monte del sindicato Tres Arroyos, en Villa Tunari. Los restos humanos fueron encontrados a unos 10 metros de la fosa donde hallaron a Mónica Olmos H., la joven que fue localizada sin vida tras 52 días de búsqueda, el pasado 10 de febrero, informó el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Johnny Corrales.

El secretario general de la central Paractito, José Quispe, en entrevista con radio Soberanía, manifestó su preocupación debido a que es el segundo cadáver que encuentran en esa zona y temen que existan otros restos más.

“Esto es macabro. Hace solo dos semanas encontramos el cuerpo de Mónica, una joven que estaba desaparecida desde el 20 de diciembre de 2020. Ahora, con vecinos de San Rafael y Tres Arroyos hallamos otro cadáver cerca de donde se encontró a la primera y pensamos que podrían existir más. En este segundo caso, son restos óseos que pareciera que data de hace mucho tiempo porque no hay piel, pero los investigadores determinarán esa situación”, manifestó Quispe.

Corrales dijo que el operativo se realizó porque recibieron denuncias. Dieron con los restos de una mujer y los expertos tomarán las muestras y harán las pericias necesarias para identificar a la víctima con pruebas, y continuar con las investigaciones.

Sobre el caso, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aguilar, informó que el cadáver encontrado recientemente corresponde a Nayely L.A., una joven de 18 años que fue reportada como desaparecida el 15 de febrero de 2020.

Sobre ese aspecto, el Subcomandante departamental de la Policía, consultado sobre la identidad de la víctima, dijo que podría tratarse de la joven desaparecida hace un año, pero que aguarda los resultados de ADN para determinar quién es la víctima con pruebas científicas.

Se conoció que Nayely salió de su casa ubicada en la población de San Rafael (Villa Tunari) y desde entonces su paradero era un misterio. Su cuerpo estaba a una profundidad de un metro en posición fetal; llevaba zapatillas rosas, jeans azul y polera blanca.

Aguilar señaló que los sospechosos del asesinato de Nayely podrían ser los mismos que están siendo procesados por el feminicidio de Mónica. 

Corrales acotó que una comisión de peritos, acompañada de canes adiestrados en hallazgo de restos, realizarán el rastrillaje en toda la zona para determinar si hay o no otras víctimas enterradas en esa área.

Asimismo, Quispe indicó que hay hechos no resueltos de jovencitas que desaparecieron hace un año e incluso, en un caso, hace tres. Al respecto, Corrales dijo que tienen el reporte de tres adolescentes desaparecidas en esa zona.

La mamá de Mónica también estuvo en ese operativo, donde encontraron otro cadáver. “A mi hija la encontré enterrada en este lugar. Pido justicia y pena máxima para los autores de estos crímenes porque no puede quedar impune”.

La Policía presume que Mónica Olmos fue asesinada por móviles pasionales. Los familiares de la joven, de 25 años, reportaron que fue secuestrada de su casa ubicada en el sindicato 40 Arroyos, el 20 de diciembre.

La víctima fue agredida sexualmente y estrangulada con un lazo. Según las investigaciones policiales, el exenamorado de la joven, identificado como Denny G.M., pagó 70 mil bolivianos a tres hombres para que la hicieran desaparecer.

Entre los contratados está el primo de Mónica, Omar F.H., quién se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a 30 años de presidio. En tanto, los otros dos hombres están con detención preventiva.