Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:26

Hallan cabellos de mujer en cuerpo de Darlin; hay 3 hipótesis sobre su muerte

La pequeña de cuatro años se habría defendido de sus asesinos. Se cree que el autor es parte de su entorno; una mujer con algún problema mental; o alguien que pedía recompensa.
La fotografía de Darlin Chávez que circuló por las redes para su búsqueda. CAPTURA
La fotografía de Darlin Chávez que circuló por las redes para su búsqueda. CAPTURA
Hallan cabellos de mujer en cuerpo de Darlin; hay 3 hipótesis sobre su muerte

Las investigaciones sobre la muerte de Darlin Chávez, de cuatro años, continúan y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) se suma como parte denunciante y patrocinante legal de la familia.

Desde la Policía informaron que se encontraron restos de cabello de mujer en el cuerpo de la pequeña que hacen pensar que se defendió para salvar su vida.

Darlin murió por asfixia y presentaba signos de violencia. Su cuerpo fue hallado el viernes en un río y se cree que el o los autores quisieron hacer creer que se ahogó.

Ella desapareció el pasado sábado de un parque cerca del puesto donde sus papás vendían comida y tres días más tarde fue asesinada.

Las investigaciones se tienen dos hipótesis sobre el crimen.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó, según El Deber, que hay la posibilidad de que el autor sea del entorno familiar o una mujer con alguna frustración de no poder tener hijos. Para esclarecer este hecho, dijo que se tiene la relación del flujo de llamadas.

El Gobierno maneja la hipótesis de que pedían recompensa a la familia y que se trató de un secuestro. Pide 30 años de cárcel.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó que no se permitirá que el hecho quede en la impunidad.

“Estamos consternados por el hecho de infanticidio que sucedió en días pasados, que inició con una denuncia de rapto y posteriormente hechas las investigaciones, se determinó las posibles circunstancias de la muerte de la menor de edad”, indicó el viceministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles.

La autoridad confirmó que ya se cuenta con declaraciones de los padres y de testigos, además de mensajes y llamadas telefónicas.

Por su parte, la directora de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán lamentó el hecho de posible infanticidio y remarcó que se exigirá la máxima sanción contra los culpables.

La Directora remarcó que es obligación del Gobierno nacional y del Ministerio de Justicia, no solo la lucha contra el infanticidio, sino contra la violencia sexual y toda forma de violencia hacia la niñez.

“Convocamos a toda la parte investigativa, a la comisión de fiscales, al orden judicial, para que estos hechos no queden en la impunidad, no podemos estar enterrando a las niñas y niños, y también enterrarlos en la administración de la justicia”, exhortó.