Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:41

Guayaramerín: mochila y dos termos con droga flotaban en las riberas del Mamoré

La droga encontrada en una mochila y en dos termos./ FISCALÍA
La droga encontrada en una mochila y en dos termos./ FISCALÍA
Guayaramerín: mochila y dos termos con droga flotaban en las riberas del Mamoré

El Ministerio Público informó ayer que abrió una investigación contra autor o autores, por el delito de tráfico de sustancias controladas debido a que efectivos de la Armada Boliviana encontraron el 27 de febrero una mochila y dos termos de plastoformo flotando en las riberas del río Mamoré, próximo a la Isla Suárez del municipio de Guayaramerín, que contenían paquetes en forma de ladrillos y ovoide con un total de 25 kilos con 950 gramos de cocaína y cinco kilos con 300 gramos de marihuana.

“Informados del hallazgo de las sustancias controladas y evidenciando su existencia, como Fiscalía hemos abierto una investigación para dar con las personas que transportaban la misma, hasta el momento se han realizado varias acciones periciales como el registro del lugar del hallazgo, el secuestro y la prueba de campo de la sustancia que dio positivo para cocaína y marihuana, además se prevé continuar con más acciones investigativas para dar con los responsables de este ilícito”, señaló el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

De acuerdo a los antecedentes, se conoce que el 27 de febrero, efectivos de los Diablos Azules, de la Armada Boliviana realizaron una acción de interdicción al narcotráfico, en las riberas del río Mamoré, en el municipio de Guayaramerín. En el lugar los militares encontraron dos embarcaciones de madera abandonadas y vacías, sin embargo, encontraron flotando una mochila y dos termos de plastoformo que contenían una sustancia sospechosa.

Tras el hallazgo, se hicieron presentes tres efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) y el Fiscal de Sustancias Controladas para el inicio de las diligencias investigativas. 

La sustancia encontrada fue trasladada a dependencias de UMOPAR para su respectiva prueba de laboratorio que dio como resultado 25 kilos con 950 gramos de cocaína, que fue distribuida en 25 paquetes tipo ladrillo y cinco kilos con 300 gramos de marihuana, distribuidos en cinco paquetes de forma ovoide.