Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:49

Lo golpearon en una carceleta y está desaparecido hace un mes; suman casos de tortura en el Trópico

La hija de 2 años de la pareja de esposos fue introducida en la carceleta y presenció la violencia que recibieron sus padres.

Directora de Género, Generacional y Familia de Cercado, Tatiana Herrera./ ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Directora de Género, Generacional y Familia de Cercado, Tatiana Herrera. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Lo golpearon en una carceleta y está desaparecido hace un mes; suman casos de tortura en el Trópico

Héctor Ramírez López, de 20 años, lleva un mes desparecido. Lo último que se supo de él es que fue torturado en una carceleta en la localidad chapareña de Villa 14 de Septiembre, junto a su esposa, de 19, en presencia de su hija de 2 años.

Desesperada por dar con su paradero, su esposa viajó tres días junto a su bebé en brazos, atravesando los bloqueos instalados por el sector afín a Evo Morales en la ruta que une a Cochabamba con el oriente del país, con un fin: denunciar la desaparición de su pareja y exigir a las autoridades del Trópico que el padre de su hija aparezca.  

“Esta víctima le está exigiendo al señor Evo Morales y a los dirigentes ‘evitas’ que aparezca su esposo. Su esposo responde al nombre de Héctor Ramírez López, de 20 años, él está desaparecido hace un mes desde que han sido golpeados (los esposos) en una carceleta, de lo cual tenemos en el municipio a los testigos”, denunció la directora de Género, Generacional y Familia de Cercado, Tatiana Herrera.

EL CASO

Este caso tiene relación con el del 19 de enero, cuando un joven del Trópico también llegó a la ciudad para denunciar que habría sido víctima de tortura por parte de un corregidor en la Villa 14 de Septiembre.

Entonces, alertó que su amigo, Héctor Ramírez López, también padeció dichas torturas en una carceleta local y hasta ese día desconocía sobre su paradero.

“Al tercer día después de haberlos torturado, tenerlos sin alimento los sueltan, pero a este chico (Héctor) no lo quieren entregar a la familia, prácticamente dicen que lo van a llevar a otro sitio y desde ahí desaparece totalmente hace un mes”, apuntó Herrera.

La titular de Género Generacional precisó que todo comenzó cuando Héctor, hoy desaparecido, salió a un local en la motocicleta de su esposa. Entonces, una banda criminal que acostumbra a circular en motocicletas de lujo y autos polarizados con integrantes que visten chalecos antibalas, lo interceptaron.

Allí, le “armaron casos”, como el segundo de tortura vinculado a un hecho de robo, y le pidieron la suma de 30.000 bolivianos para dejarlo en libertad, logrando quitarle 10 mil bolivianos.

Herrera precisó que el cuñado de Héctor, enterado del hecho, “solo por ir a la carceleta y querer saber cómo se encuentra, lo agarran”. Tras ello, lo multaron con la suma de 15.000 mil bolivianos, monto que pagó de inmediato para quedar en libertad.  

Herrera indicó que los sujetos que cometieron estos delitos son Germán F., corregidor de Villa 14 de Septiembre; José Manuel G., jefe de Juventudes del Chapare; y, Florinda S., secretaria general de Mujeres del sector.

“Esta mujer refiere que quien no hace caso y se queda callado, pues va a ser mandado como ‘sullu’ al río”, señaló Herrera.  En la segunda denuncia, de acuerdo a la versión del joven torturado, el corregidor que lo agredió tenía la supuesta intención de meterlo en un gangocho y entregarlo como “sullu” al río.

DENUNCIAS

Ante los hechos, la Defensoría interpuso dos denuncias. Una por “shock y trauma” de la niña de 2 años, quien fue introducida en la carceleta y presenció los golpes que recibieron sus padres; y, la segunda, por violencia física y psicológica, tortura, amenazas, robos y posible asesinato contra Héctor.

Las denuncias fueron formalizadas pasadas las 11:00 de hoy ante la Fiscalía de Cochabamba, por parte de Herrera.

SUMAN TRES

En diciembre, una familia del Trópico, integrada por un hombre, una mujer y un niño de 13 años, huyó de la comunidad de San Francisco, en el Chapare y denunció que habría sufrido torturas por parte del corregidor de la localidad.

El 18 de enero pasado, otro joven de las juventudes del Chapare también denunció que fue víctima de tortura por parte de un corregidor en la Villa 14 de Septiembre.

La denuncia de tortura y desaparición de Héctor se convierte en la tercera de este tipo, con epicentro en el Trópico cochabambino.