Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 22:04

Gobierno sigue el caso de la boliviana detenida con droga en Sri Lanka

Boliviana fue capturada en Sri Lanka por portar droga. URGENTE.BO
Boliviana fue capturada en Sri Lanka por portar droga. URGENTE.BO
Gobierno sigue el caso de la boliviana detenida con droga en Sri Lanka

La familia de Ana Carola C.F. vive una pesadilla. La boliviana, madre de dos niños, fue detenida el 1 de marzo por portar droga líquida camuflada en su ropa y equipaje en Sri Lanka, donde se castiga el narcotráfico con pena de muerte. Sus seres queridos piden que sea extraditada y cumpla su condena en Bolivia. 

La joven, de 26 años y oriunda de Montero (Santa Cruz), se comunicó el 1 de marzo con familiares para encargarles a sus hijos porque había sido detenida con droga en Sri Lanka, donde le habían dicho que estaba sentenciada a la horca. Sin embargo, la Embajada de Bolivia en India, concurrente con la República Democrática Socialista de Sri Lanka, tiene conocimiento de que se ha iniciado un proceso judicial en contra de la connacional, quien se encuentra detenida, pero aún sin sentencia. La Cancillería de Bolivia se encuentra realizando las gestiones de asistencia y protección consultar para Ana Carola C.F., detenida en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike por supuesto tráfico ilícito de sustancias controladas. 

A Ana Carola le habían prometido un pago de 500 dólares por trasladar la sustancia controlada. Llegó a Brasil e hizo una escala en Dubái en Emiratos Árabes Unidos. Ella reveló que una persona debía contactarla en el aeropuerto para recibir el equipaje. 

Otra boliviana, Magalí Sara M.C., se salvó de la horca en Malasia. Fue detenida con cocaína el 11 de septiembre de 2019 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. En 2020, las autoridades bolivianas demostraron que fue víctima de trata y tráfico y la condenaron a nueve años de cárcel.