Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 05:37

Gobierno presenta a los autores de atentados dinamiteros a cajeros

Gobierno presenta a los autores de atentados dinamiteros a cajeros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó este miércoles a cuatro  presuntos "terroristas", acusados de haber participado en los atentados explosivos contra cajeros automáticos, a instalaciones del Estado y restaurantes de comida rápida en varias ciudades de Bolivia.

La autoridad de Estado dijo que se encontraron evidencias y "pruebas fehacientes", que demuestran que estas personas son los autores de estos hechos en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. Las detenciones se realizaron después de varios meses de trabajo de investigación de la Policía que logró identificar a los presuntos responsables, gracias a la recolección de abundante prueba y materiales de difusión y ejecución de los atentados.

“Esta ola de ataques violentos básicamente configuran actos terroristas con la finalidad de crear terror y dirigidos a grupos de poder económico y por algunas reivindicaciones sociales de esos grupos anarquistas”, dijo el Ministro de Gobierno en conferencia de prensa.

Según el gobierno, a través de una secuencia de filmaciones de las cámaras de seguridad en los cajeros automáticos y del viceministerio de Medioambiente, la Policía logró identificar a los sindicados con un estudio de los rasgos faciales.  Los detenidos son: Henry Zegarrundo, Marcia Mancilla,  Víctor Hugo Gironda y Renato Vincenti.

Romero explicó que estas personas tendrían vínculos internacionales debido a las evidencias de anteriores atentados registrados  principalmente en defensa de personas chilenas, quienes rechazarían las políticas de Estado de ese país.

“Uno de los principales indicios fue la publicación de los delitos en blogs en Internet de reivindicaciones de los mismos explosivos caseros que realizaban. El modo de operación y la simbología  de los atentados en Bolivia se han registrado también en Argentina, Chile y México”, añadió la autoridad.

En el operativo realizado el pasado martes en distintas zonas de la ciudad de La Paz se arrestó además a cinco personas cinco personas que fueron puestas en libertad. Romero anunció la continuación de la investigación del caso hasta dar con el paradero de los nexos internacionales de la célula de actividad irregular terrorista.

Por su parte, los detenidos aseguraron ser inocentes de las acusaciones realizadas por el gobierno y no se habría encontrado pruebas que los involucre en las denuncias señaladas por las autoridades.

“Yo no he robado ni he matado a nadie, soy madre, exijo mi libertad y pido justicia por favor. Eso es panfleterio y eso es la libertad de expresión, por lo que ha luchado nuestos padres y nuestros abuelos, tenemos derecho a pensar”, señaló Marcia Mancilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad